Distribuciones de probabilidad condicional (matemáticas)

La contaminación de algunos ríos ha sido un problema por muchos años. Considere los siguientes eventos:
 P(A) = 0.3,
 P(B| A) = 0.75,
P(B| A^c) = 0.20,
P(C| A∩B) = 0.20,
P(C| A^c∩B) = 0.15,
P(C| A∩B^c) =0.80,
and P(C| A^c ∩ B^c) = 0.90.
(a) Encontrar  P(A ∩ B ∩ C).
(b) Encontrar P(B^c ∩ C).
(c) Encontrar P(C).
(d) Encontrar la probabilidad de que el río está contaminado, dado que la Pesca está permitida y la prueba de una muestra de agua no detecta contaminación.

1 respuesta

Respuesta

·

Recuerdo que el apartado a y otro entonces llamado b ya fueron resueltos aquí:

http://www.todoexpertos.com/preguntas/5rwlpu75pjopdw4f/4-la-contaminacion-de-algunos-rios-ha-sido-un-problema-por-muchos-anos-considere-los-siguientes-eventos-matematicas?selectedanswerid=5rwmtv9jkqrcymyc

Puede que alguno de los resultados sea necesario aquí:

Voy a hacer primero el c

c)

0.15 = P(C| A^c ∩ B) = P(A^c ∩B∩C)/P(C)

Esto ya se había calculado en el apartado b) de la pregunta anterior

P(A^c∩B∩C) = 0.021

luego

0.15 = 0.021 /P(C)

P(C) = 0.021 / 0.15 = 0.14

·

b) Y ahora hago este que estaba antes

Como C = (B∩C) U (B^c∩C)

siendo disjuntos los dos conjuntos que se unen tendremos

P(C) = P(B∩C) + P(B^c∩C)

La P(C) la acabamos de calcular (0.14) y la P(B∩C) se calculó en la pregunta anterior (0.066)

0.14 = 0.066 + P(B^c∩C)

P(B^c∩C) = 0.14 - 0.066 = 0.074

·

d)

Traduciendo lo que piden es

P(A | B^c ∩ C) = P(A∩B^c ∩ C) / P(B^c ∩ C) =

P(A∩B^c ∩ C) / 0.074

Vamos a calcular esa probabilidad que nos falta.

0.8 = P(C|A∩B^c) = P(A∩B^c ∩C) / P(B^c ∩ C)

eso último se acaba de calcular arriba

0.8 = P(A∩B^c ∩C) / 0.074

P(A∩B^c ∩C) = 0.8 · 0.074 = 0.0592

Y volvemos al principio sustituyendo este valor

P(A | B^c ∩ C) = 0.0592 / 0.074 = 0.8

·

Si entiendes lo que he hecho revísalo todo muy bien, es muy lioso y he podido equivocarme.