¿Es necesario capa de compresión de forjado sobre estructura de madera antigua?

Estoy restaurando una casa antigua de piedra en Burgos. El otro día lleve un arquitecto para restaurar el tejado y me agarrara una pared que esta de 1 a 2 cm separada.

La casa tiene planta baja, primera y bajo cubierta, con una estructura de vigas y cabrios de roble que se sustentan sobre pilares verticales de roble con base de piedra, esta todo en muy buen estado. La estructura y soportes de madera esta independiente a las paredes de piedra y solo confluyen en el tejado que si lo soportan las paredes.

El arquitecto me dice que necesito una capa de compresión de forjado conectado a la mampostería sobre la primera planta para agarrar las paredes. Pero yo tengo un suelo de tabla de roble que me gustaría conservar. A parte que no contaba con gastarme 14000 euros en 140m2 de capa de hormigón en el 1er piso. El dice sin eso no me puede hacer el tejado. Es un gasto con el que yo no contaba para nada, además que no quiero perder el suelo de roble y me tocaría volver a colocar tabla sobre el nuevo forjado de hormigón, esa solución me parece carísima para mi. El arquitecto es parte de la compañía de ejecución de obra, entonces no se si tendrá conflicto de intereses, no se que pensar. ¿Qué os parece?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero de todo, cambie de arquitecto ya.

Un arquitecto que dice lo que le han dicho a usted no sabe ni donde tiene la mano derecha y lo único que pretende es que usted gaste más dinero para luego él llevarse su parte.

La capa de compresión de un forjado, sólo trabaja si forma parte del mismo. En ningún caso se puede pretender que esa fina capa sea capaz de arriostrar las paredes. Es una aberración.

Contrate un arquitecto que sepa y le resuelva el problema sin tener que "cargarse" los bonitos suelos de tabla que seguro tiene su vivienda.

Por cierto, casi seguro que el supuesto arquitecto no lo es. No me lo creo.

En realidad me pone esto en el presupuesto, no se si esto cambia las cosas, igual yo no lo explique muy bien.

'Ejecución de capa de compresión armada y conectada a estructura de madera
existente sobre tabla o nervometal. Con anclajes continuos en mechinales
abiertos a los muros de mampostería de cerramiento. Incluso apuntalamiento y
apeo del forjado'

Gracias

Si. Es lo que hablamos. Una chapuza que añade peso y no "ayuda" en absoluto a la estructura ni la refuerza, sino todo lo contrario.