¿Cómo hacer una solera? (medidas, materiales, ...)

Quiero hacer una solera entre una casa y una muro, y quería saber que necesito, lo que quiero saber es:

  • ¿Cómo puedo medir lo que necesito?
  • ¿Cuántos centímetros de espesor tiene que tener el cemento?
  • ¿Es bueno usar mallazo?
  • ¿Y lámina asfáltica para la humedad?
  • ¿Mejor usar arena o grava?

1 Respuesta

Respuesta

Si ya tienes hormigón debajo no es nece usar mallazo. Lo de la lamina asfáltica no esta de más siempre que el grueso de la solera no sea unferior a 6 u 8 centímetros. Para saber la cidad de materi9al que necesitas es multiplicar m2 por antura media de la solera por ejemplo si son 100 m2 por 0.10 de altura de solera necesitarías 10m3 de material total 33% cemento gris y 66% arena o arena o arena/grava

No tiene cemento debajo, debajo no hay más que tierra, la superficie seria de unos 8 metros por 2 metros aproximadamente, unos 16 m2, ¿cuánto grosor seria el adecuado?, no me ha quedado claro lo del los materiales, ¿quiero decir para esos metros cuantos sacos de cemento y arena necesitaría?, ¿Me recomendaría utilizar mallazo?, ¿En caso de utilizar mallazo hay que ponerlo a alguna distancia o pegado al suelo?, ¿La lamina asfáltica seria bueno ponerla?, ¿Dónde se coloca debajo del cemento? ¿Es mejor usar solo arena o arena y graba o es indiferente?, muchas gracias.

Yo no gastaría dinero en tela asfartica con una buena capa de plástico grueso es más que suficiente la maya lo ideal es calzarla a mitar de la solera de hormigón pero que como no es una losa en si con cazarla un poco te sera más que suficiente. Para eso necesitas echar hormigón y darle una pequeña caída hacia la calle un 1% aproximadamente. Seguís cuentas me salen 2.4 m3 de material con una altura media de 0.15 necesitarías unos 700 kilos de cemento 1.5m2 de grava/arena. vamos que te conviene comprar 2 sacas de 1m3 por si acaso. No te olbides de en los bordes de la solera donde de a muros o a fachada pegar unas tiras de poliespan un poco más alta que la solera para que te haga algo de junta de dilatación.

Hola,

Muchas gracias por la ayuda, una ultima cosa que no me ha quedado clara, es necesario utilizar el poliespan porque después me van a quedar huecos por ahí que me filtrarían, ¿pasa algo si no lo utilizo?

Si ahora no tienes humedad en el interior el poliexpan no ara que la tengas además son de groson de un centímetro si quieres puedes sellar la junta con un buen cordón de silicona o masilla especial para juntas de dilatación. Pasar pasar... estas al limite de tener que dejar junta puede que no pase nada puedes que al contraer se rajen en los bordes con lo que queda más feo que la junta o puede que te tumbe el muro de enfrente de la fachada(muy improbable). Vamos que yo en mi casa haría la junta y la sellaría.

Hola,

Si lo que pasaría es que se rajase algo, la verdad es que no me importaría en exceso, en comparación con que pueda tener más humedad en la casa (no he tenido mucho pero algo si que he tube hace tiempo), ¿y si en la fachada no pongo poliespan y lo pongo en el muro con eso valdría?

Si valdia. Pon en el muro piliexpan de 2 centímetros. Y si quieres en la casa puedes pintar el trozo que cubrirá la solera con brea para inpedir futuras filtraciones.