Como emprender una agencia de viajes

Necesitaría vuestras opiniones sinceras. Me estoy planteando emprender una agencia de viajes en un pueblo de 3000 habitantes, el pueblo es pequeños, pero no existe ninguna agencia, solo en pueblos de alrededor. ¿Seria esto rentable?. ¿Sabéis qué pasos debería seguir?

1 Respuesta

Respuesta

Se suele recomendar una agencia por cada 3000 habitantes. Nosotros la agencia la montamos en una población de 8000, fuimos los primeros y ahora estamos cuatro, llegamos a estar cinco.

Rentable puede ser, pero como todo tendrás que valorar y hacer un estudio de todo, a que distancia esta la ciudad o la población más cercana que tenga una agencia, que costumbres tienen los habitantes si viajan mucho o no, la media de edad, etc...

Luego tendrás que currártelo, da mucha publicidad, visita las empresas, centros de jubilados, asociaciones, prepara grupos.

Los pasos a seguir, puedes hacer lo más fácil que es unirte a un grupo y que te lleven todo desde el comienzo, te crean la empresa, te ofrecen servicio jurídico y tienen acuerdos con mayoristas competitivos en los que te dan de alta. O hacerlo por ti mismo, en ese caso lo primero ir a la delegación de turismo de tu comunidad y que te den la normativa de tu comunidad, cada una la aplica como quiere, por eso te digo de que hagas esa primera visita.

Lo demás es como todo, crear la empresa, registrarla, registro de marca comercial y dar de alta en tesorería. Luego a turismo a por el código, como te indiquen ellos que debes hacer. Pagas los seguros y ya el último paso sería dar de alta en el ayuntamiento con la licencia.

Una vez comiences pues tendrás que darte de alta en los mayoristas para que te manden catálogos, al ser independiente las comisiones dependen de tus ventas. Yo te recomiendo que hagas la primera opción, tienes varios grupos que no son caros.