¿Podría tener depresión o solo es algo temporal?

Desde hace algún tiempo he perdido las ganas o la emoción de hacer cualquier cosa, he bajado mi rendimiento en los estudios y ya no salgo casi nunca, pues prefiero estar en mi casa leyendo. Además, tampoco me encuentro nada agusto con mi cuerpo, no tengo la alimentación adecuada, solo trato de bajar de peso. Sé que soy joven, tengo 16 años, pero no sé si debería acudir a algún médico... He hecho cosas de las cuales no me siento muy orgullosa.

1 respuesta

Respuesta

Aunque esto siempre es conveniente que lo vea un especialista, por los datos que facilitas no parece que sea depresión mayor, uno de los datos principales por ejemplo, es que has cambiado tus puntos de interés, por ejemplo, en vez de salir, leo. Si fuera una depresión perderías el interés en todo aquello que te gusta, pero como anteriormente he dicho, es muy difícil hacer un diagnóstico por este medio. A pesar de que la depresión mayor es uno de los trastornos más conocidos del estado de ánimo hay muchísimos más, y menos graves que el anteriormente indicado.

Por ejemplo, puede que tu situación actual sea debido a un trastorno adaptativo, que son aquellos trastornos que como su propio nombre indican y en un lenguaje que puedas entender se dan cuando el cuerpo está adaptándose tras la presencia de un acontecimiento estresante (incluso a veces no somos conscientes de cual ha sido el elemento estresante), por ejemplo, quizás en tu caso el desencadenante sea un desajuste alimentario que provoque insatisfacción con uno mismo y que a su vez esta insatisfacción sea la responsable de un estado anímico bajo.

Otra posible respuesta es que simplemente hayas sufrido un desajuste neuroquímico, es decir, en las sustancias cerebrales responsables del mantenimiento del estado de ánimo, y que esto te provoque un estado de ánimo deprimido. Algunos anticonceptivos hormonales causan efectos parecidos, por lo que si los tomas sería conveniente que al ir al médico o especialista se lo comentaras.