¿Qué debe hacer un hombre cuando lo demandan por pensión alimenticia?

ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR Me van ha demandar por pensión alimenticia con su respectivo retroactivo actual mente no tengo trabajo y el niño no esta registrado a mi nombre ni siquiera lo he visto tiene 8 años que nació la mama del niño me amenazo que me metería a la cárcel no se que hacer

4 respuestas

Respuesta

A ver, yo puedo ayudarle. Para empezar si ese niño no esta registrado a tu nombre, la demanda de alimentos sera desestimada (si en el Libro de Familia no figura tu nombre como padre de ese niño). Otra cosa es que te quiera interponer una demanda de paternidad para que se declare ese niño como hijo tuyo y, por lo tanto, pedir alimentos. Aun cuando no tengas ingresos si se demuestra que eres supadre tendrás que abonar alguna cantidad económica como manutención a ese niño pero, en todo caso, el hecho de no pagarlo si de verdad carece de todo ingreso o propiedad no constituye delito y, por lo tanto, puede estar tranquilo que lo de la cárcel no es tan fácil como no pagar la pensión.

Respuesta

Es importante aclarar dos asuntos,

1.- Si usted no ha reconocido a ese niño como hijo suyo no le pueden reclamar alimentos. Otra cosa es que le demanden en un procedimiento de filiación para que usted sea el padre y, solo a partir de esa declaración se podrían solicitar alimentos.

2. - Difícilmente le pueden pedir atrasos porque no existe resolución alguna que instaure el pago de alimentos. Además, en el caso de que se le demandase por ello, solo se pueden reclamar alimentos desde la fecha de interposición de la demanda.

Respecto a esas amenazas, no es tan sencillo que le condenen a ingresar en prision y que dicha condena se lleve a efecto. Por otro lado, de tener pruebas de esas amenazas sería cuestión de denunciarlas.

Respuesta

Como tu bien dices en tu enunciado, de tu perfil, "hacer las cosas bien, es más fácil". Y menos problemático. Tienes que atenerte a las leyes de tu país, en principio, no reconocistes al chico, pero puede ser tuyo y se puede probar por una prueba de ADN, pero no es tan fácil eso de la amenaza que te dice la madre del niño. Te sugiero ya que estas sin trabajo, busques, si lo hay, abogado publico, para que te indique que hacer, por que si no tienes dinero, y estas sin trabajo, es lógico que no puede obligarte, además, que quede en claro su amenaza, para que sea algo que pese a tu favor. Además la prueba, la tiene que autorizar un juez. Lo más importante, me parece, en tu situación, es que puedas acceder a un abogado ahí en tu país, que te asesore, directamente, antes de hacer nada, o escribir nada, cualquier error, al principio, puede complicarte las cosas. Suerte.

Respuesta

Srs. Vayamos por partes. Querido Alfonso me gustaría que se pongan en el caso de esta mujer. Ha trabajado durante 8 años para mantener a tu hijo, esperando que te hagas responsable, tu hijo necesita comer, vestirse, ir al médico. El niño no le pregunta a su mamá tienes plata para poder comer, el solo tiene hambre y su mamá como persona responsable se las arregla para mantenerlo sola. En un momento de ira, rabia, dolor (tal vez el niño estaba muy enfermo, o lo iban a operar), ella pudo decir esas palabras. Una mujer habla solo habla así cuando chocan con lo que es más importante para ella y eso son los hijos. Imagina todas las humillaciones que ha tenido que aguantar por parte de su familia para poder darle de comer a tu hijo, los juguetes que no le pudo comprar, la ropita que tuvo que remendar, y todo eso lo aguanta por amor al hijo que tú le diste. Su corazón está roto y no sabe como pedir las cosas lo único que quiere es que por favor la ayudes. Quieres hacer las cosas bien, madura, trabaja, pasa una pensión (no una limosna), ayuda a tu hijo en sus estudios, llévalo al parque, comparte las responsabilidades de la crianza. Pídeles perdón a los dos por los años de abandono, ella se va a seguir portando agresiva contigo y te va a tratar muy mal por todo el dolor que ha tenido que pasar cuando la abandonaste embarazada. Dale tiempo y veras que poco a poco ella va a dejar de estar tan a la defensiva. Quieres hacer las cosas bien, no necesitas una prueba de paternidad para saber si es o no tu hijo, si tuviste una relación con ella. Si no fue así y solo fue un choque y fuga y no estas seguro, hazte la prueba para que salgas de toda duda.

Una vez un exnovio me llamó después de algún tiempo de haber terminado para pedirme perdón por haberme hecho llorar. Le pregunté por qué; me respondió... "Mi papá me dijo que nunca haga llorar a una mujer, porque las lágrimas de las mujeres son muy caras". "Perdóname por todo el daño que te causé, todo me está yendo mal y se que tengo que arreglar las cosas contigo". Recuerda que todo lo que uno hace, eso también va a recibir 3, 7 o hasta 100 veces más, eso solo depende del tiempo en que te arrepientes, a más tiempo...!

No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. Gálatas 6:7

Espero que mis palabras te puedan ayudar. Dios te bendiga.