Como puedo saber si una SC tiene deudas ?

Me ofrecen comprar una S.C para traspasar un restaurante y las licencias están a nombre de la sociedad, pero antes debería saber que deudas tiene esta sociedad.

1 respuesta

Respuesta

Las entidades en régimen de atribución de rentas por lo general no tienen personalidad jurídica con lo que el concepto de comprar una S.C. no es tal.

El impuesto que vas a tener que pagar por I.T.P. es el 4% del valor neto contable de los muebles que sean propiedad de la misma o el 7% si hablamos de inmuebles.

Las deudas de la S.C. no serán nunca tuyas ya que los socios constituyentes siempre van a responder de las deudas ya que el negocio jurídico de venta de participaciones de una sociedad civil no exime de responsabilidad a los socios constituyentes con lo que las deudas que tengan serán siempre suyas como personas físicas y miembros de una S.C.

Lo optimo en estos casos es que tu montes una forma jurídica nueva (una nueva S.C. o sociedad limitada o incluso persona física porque piensa que desde el 2016 las sociedades civiles pasan a ser sujetos pasivos del impuesto de sociedades con el incremento de obligaciones en todos los sentidos que ello va a conllevar y con la automática expulsión supongo (esta pendiente de reglamento) del régimen de estimación objetiva.

Una vez que la tengas montada adquierele activo... el fondo de comercio, el activo... lo que sea pero te desaconsejo que sean las participaciones

La única motivación que veo para adquirir esas participaciones teóricas es que la licencia municipal de apertura esté dada a esa S.C. y el cambio a otra fuera problemático por tema de ordenanzas de ruidos o similares