Resolver por análisis de algoritmos

Comprueba con inducción matemática si:

X³ – x es divisible entre 3, siempre que x sea un entero positivo

2 Respuestas

Respuesta

·

Para demostrar una hipótesis por inducción se deben verificar estas dos condiciones

1) Que la hipótesis se cumple para n=1

2) Que si la hipótesis se cumple para n se deduice que se cumple para n+1

·

1)

Comprobamos que el número 1 cumple la hipótesis

1^3 - 1 = 1-1 = 0 que es múltiplo de 3

·

2)

Y ahora suponiendo que se cumple para n debemos comprobar que se cumple para n+1

(n+1)^3 - (n+1) = n^3 + 3n^2+ 3n + 1 - n - 1 =

n^3 + 3n^2 + 3n - n=

(n^3-n) + 3(n^2+n) =

Como para n se cumple lo que he encerrado en el primer paréntesis es un multiplo de 3, por ejemplo 3k

= 3k + 3(n^2+n) =

3(k+n^2+n)

Luego (n+1)^3 - (n+1) es un múltiplo de 3 y se cumplen las dos condiciones de la inducción, luego la hipótesis es cierta.

·

Y eso es todo.

Respuesta

Antonio Martinez!

$$\begin{align}&Para \ x=1 \Rightarrow1^3-1=0 \ divisible  \ por \ 1\\&\\&Para  \ x=2 \Rightarrow2^3-2=6 \ divisible \ por \ 2\\&\\&Si \ cierto \ para \ x\\&x^3-x=kx\\&\Rightarrow\\&\\&(x+1)^3-(x+1)=x^3+3x^2+3x+1-x-1=\\&=(x^3-x)3x(x+1)=\\&=kx·3x(x+1)=C(x+1)\\&c.q.d.\end{align}$$

Luego se cumple para x+1

Donde pone

x^3-x=kx

es

$$\begin{align}&x^3-x=3k\\&Luego\\&\\&(x+1)^3-(x+1)=.....=kx·3x(x+1)=3C\\&divisible \ por \ 3\\&c.q.d.\end{align}$$
$$\begin{align}&Recapitulando:\\&x=1\\&1^3-1=0 \ divisible \ por \ 3\\&\\&x=2\\&2^3-2=6=2·3 \ (divisible \ por \ 3)\\&\\&Si \ se \ cumple \ para  \ x  \Rightarrow x^3-x=3k\\&\\&Para \ x+1:\\&(x+1)^3-(x+1)=x^3+3x^2+3x+1-x-1=\\&=(x^3-x)+3x(x+1)=\\&=3k+3x(x+1)\\&\end{align}$$

que es múltiplo de 3, pues los dos sumandos lo son

Ahora si