Como solicitar aplicación Retención IRPF

Trabajo en España en una embajada de un país no perteneciente a la UE.
En mis nóminas no me aplican ninguna retención por IRPF (desconozco el motivo), por lo que a la hora de presentar
mi declaración de renta, tengo que afrontar el pago de una cantidad importante de dinero.
Me gustaría saber si legalmente puedo solicitar en mi trabajo que me apliquen en cada nómina la retención por
IRPF que me corresponda, sin que esto suponga inconveniente alguno para mi empresa.

1 respuesta

Respuesta

No están obligados a realizar retenciones o pagos a cuenta las embajadas o consulados por sus trabajadores contratados en España.

https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC11F?REFERENCIA=0127361

De acuerdo, no están obligados, pero entiendo que yo si puedo solicitar que me apliquen dicha retención de IRPF en cada nómina, otra cosa será que mi embajada acepte o no, pero legalmente entiendo que tengo cobertura para ello ¿es así?.

Gracias.

La retención es una obligación de los empleadores, no de los empleados, y en nuestra opinión, y tal como consta en el informe del enlace que le hemos facilitado, al no tener obligación de retener, aunque usted lo solicite, no tienen obligación hacerlo.

"Asimismo cabe decir que aún existiendo un acuerdo de practicar retenciones entre los empleados y la correspondiente embajada, cabe recordar que los actos y convenios entre particulares no surtirán efecto ante la Administración, sin perjuicio de las consecuencias jurídico-privadas"

En cualquier caso, una retención es un pago a cuenta de sus impuestos, usted misma puede rentabilizar este dinero durante el año, y realizar el pago (si así le corresponde) cuando presente su declaración de renta.