Millonada por una licencia de obras

Hace unos años me compré una finca con intención de hacerme una casa, viendo por aquel entonces el oscuro panorama de comprarse un piso.

La cosa es que he recibido una carta del ayuntamiento en cuestión en la que me rechazan el presupuesto indicado en el proyecto visado por considerarlo muy bajo, y me piden que lo ponga al doble. De ahí ellos cobran un 6-7% en concepto de licencia, y ello me supone pagar más de 9000€ por un put* papel...

¿Alguien sabe si esto es legal? Ya se que los ayuntamiento hacen lo que les da la gana, ¿pero es legal? ¿Puedo hacer algo?

También indicar que mi presupuesto es real. Barato, pero real.

1 Respuesta

Respuesta

El presupuesto de ejecución material o PEM es el presupuesto que toman los ayuntamientos generalmente para establecer dos impuestos:

1.- El coste de la licencia de obra mayor

2.- El importe del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras o ICIO que como máximo puede ser de un 4% del PEM. Este último lo gestionan los ayuntamientos en nombre de hacienda y se revisa al final de la obra para cuadrar el coste final de la construcción.

Se puede declarar un precio al inicio pero luego pueden revisar el presupuesto final pidiendo la documentación pertinente de facturas a la empresa constructora y subcontratistas.

Le proponemos que justifique el precio mediante un presupuesto de la empresa constructora. Verán que corresponde a un precio real y se guardarán la posibilidad de corroborar los datos al final de la obra.

El presupuesto cerrado que tengo de mi constructor es de 380€ por metro cuadrado. El ayuntamiento estima, en su imaginación y sus ansias de cobrar por nada, que el mínimo son 600€.

¿por qué tengo que pagar ese precio si a día de hoy no es real (al menos en mi caso)?

y encima por una casa en mitad del campo, sin servicio ninguno por parte de dicho ayuntamiento. Por cierto, el municipio tiene 4000 habitantes....vamos, q no hablo de Madrid...

Y hablo de la licencia....no quiero ni pensar que encima me quieran cobrar aparte otros inventos (impuestos)...

Creo que el constructor debería justificar mejor el presupuesto indicando m2 y medidas de materiales, estructura, acabados y calidades. Si no el ayuntamiento puede alegar, como lo hace, que es un precio al azar y que no hay una construcción viable detrás.

Puede que con un presupuesto detallado y subiendo mínimamente el importe el ayuntamiento ya pase por bueno el PEM.

Intentaré que el constructor lo detalle todo.

Muchas gracias

Esperamos que le vaya bien.

Gracias.

Lo he puesto en manos de mi abogado. Les mantendré informado.

Ok