Subasta para extinción de condominio

Hace un par de días mi tía que es copropietaria junto con mis tíos y con nosotros cuatro ( sus sobrinos) nos notificó que procedía a la disolución de la comunidad, para lo cual procedía a subastar la casa familiar de la que todos somos copropietarios en distintos porcentajes.

Todos excepto ella, nos hemos negado a asistir a la subasta. ¿Es posible con esto detener el proceso?, ¿Qué consecuencias legales puede tener'. Sospechamos además, que un tercero pujaría en su nombre para así adjudicarse la totalidad del inmueble a un precio inferior al del valor del mercado.

2 respuestas

Respuesta

Su tía no puede subastar la casa por su propia voluntad. Su tía, como cualquier copropietario, puede exigir la división de la cosa común. Según el Código Civil, ningún copropietario puede ser obligado a permanecer en situación de comunidad (proindiviso). En cualquier momento se puede pedir la división de la cosa común. Si es divisible, se divide (por ejemplo, 100.000 Euros de un depósito bancario, tiene fácil división). Si no es divisible (puede ser el caso que usted expone), se subastará y se repartirá el precio.

¿Cómo se lleva a cabo ese proceso? Pues su tía tendrá que presentar una demanda judicial contra todos los copropietarios y acreditar que la cosa común es indivisible y que no hay más remedio que sacarla a subasta. Cada uno de ustedes recibirá una copia de la demanda y tendrá un plazo para allanarse o contestar (para esto es para lo que es imprescindible consultar y contar con un abogado).

Llegado el momento de la subasta (todavía falta mucho), cada uno de ustedes decidirá su propia estrategia: es posible que a alguno le interese pujar hasta un determinado precio (el que considere conforme a su interés y circunstancias) y es posible que otros opten por esperar el resultado de la subasta y recibir su parte.

Respuesta

Deben ponerse en manos de un Abogado.

Les hará falta. Dependerá de que quieren ustedes con esa vivienda, desprenderse o no de ella.