Cómo conectar a un servidor de otra oficina?

Tengo un PC que utilizamos como servidor de datos en la oficina, y ahora hemos ampliado la misma cogiendo un local a 100 metros de distancia. Mi pregunta es, teniendo una conexión de fibra con IP fija (Movistar) en la oficina donde se encuentra dicho PC, ¿qué tengo que hacer para poder acceder a los datos de este desde el nuevo local? Que también tiene conexión por fibra con Movistar pero sin IP fija.

1 Respuesta

Respuesta

Yo veo varias opciones, ambas las he podido probar, por lo que se que funcionan.

La primera, es la más lenta, pero es la que puede requerir menos inversión, siempre y cuando se pueda hacer, consiste en la instalación de dos antenas planas tipo Wimax. El caudal no es para tirar cohetes, pero depende de lo que quieras tresegar. Si se trata de video, de audio o de cosas similares, yo no lo haría. Yo lo probé con una conexión entre dos naves que están separadas unos 1500m, y tengo entendido que funcionó (me fui de la empresa antes de que estuviera el proyecto acabado).

La empresa que tenía que hacer la instalación ya había hecho varias antes y tenia buenas referencias.

La segunda es tirar un cable de fibra desde un armario a otro, siempre que te dejen quienes están enmedio.

La tercera, es la mejor, aunque depende de lo que quieras/puedas gastarte. Consiste en tener una conexión ADSL en cada uno de los puntos, ambos con IP fija. Quien me lo instaló puso dos routers especialmente configurados en cada uno de los puntos, y estableció un tunel de datos. Es de largo la mejor opción, fíjate que nosotros teníamos un punto en España, otro en Marruecos y el tercero en Argentina. El tiempo de respuesta era muy bajo, apenas unos pocos segundos.

Nos fue tan bien que incluso hicimos un segundo tunel, para transmision de VoIP. El primero se usaba para datos y para video en el sistema de videoconferencias.

La información que manejábamos eran datos de bases de datos MySQL corriendo en servidores Linux y Windows. Yo acabé poniendo incluso un gestor de VPN por software y me podía conectar a los servidores por VPN desde casa.

Suerte

Por cierto, una cosa más, los servidores no eran máquinas para tirar cohetes, creo recordar que el de Marruecos era un Dell de sobremesa, pero equipado con Linux, que ya era una garantía para el correcto funcionamiento de la BD.

Ok, gracias Tomás, pero el problema no es la conexión. Como ya comento en las dos oficinas hay conexión ADSL por fibra (Movistar), el problema es la configuración, tengo una IP fija donde esta el PC que hace funciones de servidor de datos.

Viendo otros comentarios de este foro, he seguido unas instrucciones para crear el acceso mediante VPN y me he conseguido conectar pero no veo nada de carpetas ni archivos.

Está claro que el problema es la conexión.

¿Tienes IP fija también en el otro punto?. Es conveniente, así es mucho más fácil configurarlo.

Como te comentaba, a nosotros nos lo configuró un teleco que se dedica a este tipo de conexiones.

De todos modos, si como dices tienes 100 m de una oficina a la otra, ¿has pensado en tirar un cable de fibra entre las dos sedes?. Quiero decir de un armario a otro. De ese modo con una ADSL tendrías suficiente.