Consulta sobre riesgo de infección

La consultas son:

Una hora y media antes de tener relaciones me corte un dedo con un cuchillo ( la herida es menor a medio centímetro, sangro poco y la cure). ¿Ahora uno teniendo relaciones pasado ese tiempo de hora y media y tocado el preservativo utilizado podría causar infección alguna? ¿O quizás meter ese dedo en la vagina?

¿Aclaro qué por el tiempo la herida debió cicatrizarse además si sangrara me daría cuenta no es así?

1 Respuesta

Respuesta

No consideramos que haya tenido riesgo de transmisión del VIH y por tanto, no es necesario que se realice la prueba.

La transmisión del VIH a través de heridas, es muy muy poco probable, ya que se necesitan varias circunstancias que se han de dar de forma simultánea.

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar dos circunstancias de forma simultánea:

1º- que exista una cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente.

2º- que dicho fluido, alcance el torrente sanguíneo de la persona sana ya sea a través de una herida abierta y profunda o de una zona mucosa.

Perceptible: Que se puede recibir o percibir por alguno de los sentidos de forma clara e inequívoca.

Evidente: Cierto, claro, patente y sin la menor duda.

Herida profunda: atraviesa las 3 capas de la piel y la membrana subyacente.

Herida abierta: que no ha empezado a cicatrizar (o está sangrando o lo hace al mínimo roce)

“Tocar” el preservativo, no tiene riesgo ninguno.

Por otra parte, si tuviera una herida abierta y profunda en un dedo, seguro que le dolería y la llevaría tapada. Usaría cualquier otro dedo para introducirlo en la vagina, y no precisamente ese.