¿Cómo puedo mejorar mi autoestima y estado de animo?

Hace dos años abandone mi país de origen, ahora estoy comenzando la vida en un nuevo país, tengo 20 años (18) cuando deje mi país, así que en este nuevo lugar no conozco mucha gente, solo mis compañeros de la universidad pero no es mucho lo que me relacione con ellos, desde que llegue a este lugar mi estado de animo es un desastre tengo cambio de estados la mayoría de veces, de bueno a malo y así sucesivamente, mi autoestima es prácticamente nula, mi cuerpo no me gusta, no me gusta que me vean mis brazos o mis piernas, donde vivo hace calor y prefiero aguantar todo esto a quitarme el suéter o lo que este usando sobre la camisa, en cuestión de relaciones amorosas he salido con dos personas nada más, pero en una o dos salidas ya me ilusiono, no puedo evitar no ilusionarme, pero siento que es muy rápido solo porque la otra persona me muestre algo de afecto o tan solo un beso pasajero, de igual forma el nerviosismo y los miedos han aumentado en mi, muchos de los miedos que antes tenia han aumentado y eso también me preocupa, la falta de amor a mi mismo y estas ilusiones rápidas se unen y vuelven un desastre mis días, muchas veces he pensado en el suicidio, me he cortado algunas veces, y siempre que voy en mi auto, pienso en chocar alguna pared o algo así, siento que es momento de pedir ayuda a mis papas, pero no quiero que se preocupen por esto, que podría hacer para poder mejorar mi condición.

2 respuestas

Respuesta

La mejor opción es que hables con tus padres, ¿les dolerá? Si, es algo que hay que asumir desde ya, pero es lo más sano, ellos son tu familia y nadie podrá entenderte más que ellos.

En cuanto al suicidio no es ni la solución ni la salida, de hecho es la forma (y perdona que lo escriba) más cobarde de afrontar el problema, a penas tienes 20 años, ahora es que te falta por vivir y experimentar.

Quieres cambiar, este es el primer paso, el siguiente es dar el primer paso al cambio real, te daré estos consejos que pueden ayudarte en inicio de tu proceso:

  • Ve al gimnasio, haz ejercicio, no te conformes con caminar 15 minutos al día o solo hacer cardio, créeme no es suficiente, el físico no importa lo que digan ayuda a la estima considerablemente, no es lo único que trabajar pero es importante hoy día.
  • Lee y ve comedia, mucha comedia, sonreír te cambia mucho, es una de las mejores terapias del mundo.
  • Relaciónate con las personas sin importar de donde vengan, saluda a todos con una sonrisa, A TODOS, no solo a los que conoces, a quien pase a tu lado, al que barre, a quien te atiende en una tienda, a todo el mundo, veras que haciéndolo diariamente la gente empieza a notarte, la amabilidad siempre trae su recompensa.
  • Aprende chistes cortos así sean malos, insisto nada es mejor que reír para socializar y para ser mejor.
  • Aprecia tu cuerpo como es, no temas mostrar quien eres, la mayoría esta más pendiente de su vida que la del resto, quien busca denigrar a otro solo busca ocultar sus defectos que son aun peores.
  • Seria apropiado ir con un psicólogo que te pueda ayudar a desahogar tu dolor, decirles a tus amigos no es que este mal, pero hacerlo continuamente no es agradable.
  • SE CONSTANTE, aunque no te guste o te sientas desanimado NO TE INVENTES EXCUSAS para no hacer las cosas que te mencione anteriormente.

Se que si sigues estos consejos te ira mejor, ve con calma en cuanto a tus pesares, no te desanimes, aun eres muy joven, las parejas llegaran eso te lo aseguro y si te pones a entrenar más aun (NO INVENTES SOLO, SOLICITA AYUDA DE UN ENTRENADOR EN EL GYM)

Respuesta

Si bien no me siento en mejor posicion que vos creo q esta bueno que reconozcas lo que te pasa y no dudes en buscar ayuda... Por experiencia busca ayuda en tus padres no te quedes callado...