Bomba de fosa séptica salta diferencial

Tengo un problema con la bomba de la fosa séptica y estaría muy agradecido si me podéis echar una mano.

Resulta que al ponerse en funcionamiento la bomba me salta el diferencial de la fase donde esta conectada. La primero que pensé era que la bomba fallaba y antes de cambiarla la lleve a un sitio donde la miran y la reparan si se puede, en tal sitio me dijeron que la bomba funcionaba bien ya e que estuvo en un pozo que ellos tienen funcionando un buen rato y no saltaba ( estuvo sin estar conectada a ninguna manguera, es decir que funcionaba pero sin bombear agua). Me la lleve a y la volví a conectar, me volvió a saltar el diferencial.

Probé en otra fase y aunque funciono un rato (unos 10 segundos) y bombeo agua, volvió a saltar el otro diferencial. Volví a probar en otra fase (esta vez funciona un minuto) bombeo casi toda la fosa pero también salto su correspondiente diferencial.

Llene la fosa de agua para que subiera la boya para probar otra vez, y esta vez solo encender la bomba saltaban los difenciales enchufase donde la enchufase.

Por último y para descartar un posible problema eléctrico, saque la bomba de la fosa y la metí en un deposito de agua que tengo, pero sin conectar mangueras y la enchufe a una de las fases que saltaba y sorpresa funcionaba sin ningún problema.

La volví a meter en fosa y no hay manera salta el diferencial.

No se cual es el problema, pero me parece que tiene que ver al intentar bombear el agua.

Espero que me podáis echar una mano, ya que mi primer intención era cambiar la bomba, pero gastarse un dineral en otra nueva y no solucionar el problema me daría algo.

3 respuestas

Respuesta

Yo creo que te refieres a los interruptores magneto-térmicos (térmicos, para los amigos) ya que diferencial tendrás uno solamente en tu casa, creo (el del botón cuadrado al lado de la palanca).

Es probable que sea un problema en la instalación de la bomba y no en la bomba...

Fíjate que no existan cortes, raspaduras o malas uniones si las hubiere, en los cables que componen toda la línea que va desde los térmicos hasta la bomba. Por ahí deben ir los tiros... los "hábitat" húmedos y la electricidad no suelen llevarse muy bien ante cualquier anomalía en las líneas...

Suerte.

Respuesta

Suponiendo que sea el diferencial el que salta, es el que tiene un botón TEST, puede ser humedad en la manguera por algún tipo de corte o rajazo, o una mala conexión entre la manguera y la bomba, deben estar aisladas correctamente

Suerte

Gracias por la contestación, supongo que la manguera te refieres al clave eleléctrico, el problema es que la bomba la meto en un depósito de agua con el mismo cableado y la enchufo en el mismo sitio y no salta, pero si la meto en la fosa si, ¿no puede ser algún problema con las mangueras de bombeo de agua?

Realmente que dispositivo te salta ¿? El diferencial es el dispositivo que tiene un botón TEST y el magneto no tiene

Necesito saber cual es el que te da problemas

El que salta es el diferencial, el que tiene un botón tipo test

Ese dispositivo salta por humedades o mal contactos, derivaciones, etc

Puedes colocar otra manguera en paralelo con la que tienes ¿? De esta forma eliminas que la manguera que tienes montada este mal y te haga saltar el diferencial

Respuesta

Que la tubería de salida de la bomba no esté tapada o atascada, si no debe ser problema de falta de aislamiento del enchufe o de la línea eléctrica, así que 1o prueba poner la bomba en la fosa pero sin Conectar el tubo de agua a ver que hace y luego me dices

Gracias probaré lo que dices a ver que pasa

Si la tubería estuviera atascada, ¿cómo hago para desatascarla?

La tubería va desde la arqueta que hay arriba a unos 10m hasta dentro de la fosa séptica y allí empalma a través de un codo con otra manguera que es la que está conectada a la bomba

Primero deberías comprobar si esta atascado, eso lo puedes comprobar metiendo una manguera de riego en el interior de la tubería de salida, le atascas un trapo para que no se salga el agua, y abres el agua a ver si sale bien por el final del tubo, hazlo con otra persona mientras tu aguantas la manguera y el trapo, que otra persona mire si sale agua,

Hola, siguiendo tu consejo he echo las siguientes operaciones.

He metido la bomba en la fosa sin conectar a la manguera y funciona correctamente. La he subido y bajado para comprobar si la boya funciona bien    y va perfectamente.

He puesto la manguera de riego por la tubería, abro el agua y sale perfectamente por el otro lado.

Una vez echas estas comprobaciones vuelvo a conectar la bomba a la manguera la enciendo y empieza a funcionar bien bombeando el agua de la fosa hacía la arqueta de arriba y no salta el diferencial. La dejo que vacie casi media fosa y la apago, la vuelvo a enceder y me vuelve a saltar el diferencial.

Te comento un par de cosas por si tiene que ver algo con el problema.

La manguera que va desde la arqueta de arriba hasta dentro de la fosa tiene conectada al final un codo metálico en el cual va conectada otra manguera de mas o menos un metro que es la que llega a la bomba.

Como la manguera que llega a la bomba es tipo flexible pero dura hace que la bomba no este en vertical sino que se queda un poco tumbada, aunque siempre ha estado así y no ha habido problemas.

Un sadudo y gracias

Bueno por lo que me dices creo que es problema de la bomba, de todas maneras haz algunas comprobaciones más, desmonta la toma de enchufe de la bomba y la clavija (con la corriente cortada claro) revísalas mira que no estén oxidadas, quemadas o tengan humedad, así mismo mira que los cables estén en buen estado, si no ves nada raro coge algún aparato que tenga un consumo parecido a la bomba y que tenga toma de tierra lo enchufas donde la bomba y haces saltar el diferencial y los magneto térmicos y subirlos varias veces a ver si salta, otra prueba que puedes hacer es en ver de enchufar la bomba a su enchufe coge en alargo y enchúfalo en la cocina o en otro enchufe, según el resultado de estas pruebas creo que ya tendremos suficiente información para saber cuál es el causante del problema, puede ser que la bomba pierda aislamiento cuando se caliente