Mis padres avalaron a mi hermano y ahora no paga

A ver si pueden ayudarme porque estamos desesperados.

El tema es el siguiente...

Mi madre avaló a mi hermano pensando en ayudarlo poruqe entre otras cosas pensó que nunca se casaría y bueno... Ya sabemos como son los padres. El caso es que años más tarde se casó (mi cuñada está enferma de esclerosis múltiple por lo que no trabaja) y él se quedó en paro.

El piso lo compró antes de que subieran tanto los precios por lo que le costó 60.000 euros, hace ya casi dos años que no pagan la hipoteca.

Mi madre fue hace un año más o menos al banco a ver qué es lo que pasaba (porque no sabía que no estaban pagando y el banco la llamaba) y le explicaron lo que pasaba. Intentó a ver si le hacían eso de que están un tiempo pagando intereses solamente, también a ver si un alquiler... Pero el banco le dijo que no poruqe según ellos el tema ya estaba pasado a los abogados y que por lo tanto, deberían haberlo solicitado antes de dejar de pagar.

Ha pasado mucho tiempo de eso y ellos siguen sin pagar y el banco todavía no ha sacado el piso a subasta, porque mi hermano aún sigue viviendo allí. (Es que por mucho que mi madre les pregunte a ver si el banco los ha llamado no le cuentan nada o le mienten y pasan de todo)

Y claro... Mi madre está desesperada (están jubilados y enfermos y cobrando una jubilación de mi padre de 800e poruqe ha estado trabajando de albañil toda su vida) Y tiene mucho miedo de pensar que quizá puedan tirarlos a la calle a ellos también y quedarse con los dos pisos por haberlos avalado, después de estar toda la vida trabajando y verse en la calle...

Yo tampoco paro de darle vueltas a la cabeza y pienso ... A ver si el banco tarda tanto en quitarles el piso para que la deuda se haga más grande y quedarse con el piso del aval también ya que cuando mi madre fue a informarse se debían 47000 euros.

Mi pregunta es la siguiente, de alguna manera mi madre como aval puede agilizar esto para que la deuda no crezca más y que por lo tanto quizá con solo un piso y pidiendo un préstamo yo se pueda pagar el total de la deuda?

Es que va pasando el tiempo, e imagino que la deuda cada vez será más grande.

Es muy duro y por supuesto yo no quiero que tiren a la calle a mi hermano, pero aún podría meterlos en mi casa o yo que sé... No quiero ni pensarlo, pero es que si también se lo quitaran a mi madre bufffff no veo salida...

1 Respuesta

Respuesta

Te tienes que mover. Te voy a contar un caso similar por si te sirve de incentivo y empiezas a dar pasos. Quedándote quieta esto no se soluciona por si solo. O sí, pero con el peor de los escenarios. Te cuento mi experiencia.

La chica en cuestión vivía en un piso con su hijo; el padre hacia tiempo que los había abandonado dejándoles la hipoteca de la casa pendiente de pagar y otras deudas de un bar que regentaban. El muy caradura todo lo había puesto a nombre de la chica, y la chica a la hora de buscar avales para comprar el piso recurrió a su madre, viuda, y a unos amigos; 2 avales.

Yo me enteré de este asunto a través de los avalistas amigos de la chica, que eran a su vez amigos míos. Recurrieron a mi por ver si podía ayudarles económicamente a pagar las deudas de ésta. Para entonces la chica llevaba seis meses sin pagar los recibos del crédito del bar y la hipoteca, y el banco había notificado a los avalistas la situación, indicando que ya los servicios jurídicos del banco habían intervenido y se planeaban acciones legales encaminadas al embargo de las viviendas para recuperar el dinero prestado y todos los intereses de demora.

Ante esta situación, al punto de la mañana me presenté en el banco con mi amigo para informarme bien de como parar todo aquello. Expuse mi idea al director, que era muy sencilla: el piso de la chica se vendía rápidamente y se zanjaban las deudas. El problema a resolver era. ¿Qué hay que hacer para que el banco nos de tiempo a vender el piso antes de proceder a los embargos? El director del banco se mostró comprensivo y nos indicó que cabía la posibilidad de conseguir tiempo si se pagaban los intereses de demora, que ascendían a tresmil y pico euros, y a partir de ahí volver a retomar las cuotas mientras se vendía el piso. No era necesario pagar todas las cuotas atrasadas de momento. Sin embargo, el no podía tomar la decisión sin consultarlo con el servicio jurídico de la central del banco. Mi siguiente pregunta fue muy directa: ¿Dónde tienen la oficina central?

A Logroño nos fuimos esa misma mañana, del tirón hasta sentarnos delante de los responsables del servicio jurídico del banco. Con el caso expuesto sobre la mesa y nuestra firme resolución a vender el piso inmediatamente y zanjar las deudas, el servicio jurídico dio el visto bueno al plan del director, y para sorpresa nuestra nos rebajó los intereses de demora a casi la mitad.

Al día siguiente yo adelanté aquel dinero y el de la cuota del mes vigente. A partir de ahí, todos a trabajar en la venta del piso. Vaciar el piso, asearlo. Mudar a la chica y su hijo a casa de su madre. Anuncios a los periódicos a diario. Atender llamadas. Aceptar solo intermediarios inmobiliarios que no pidieran exclusividad y negociando el precio de sus servicios a la baja.

Eran malos tiempos porque ya la burbuja inmobiliaria estaba estallando y casi nadie estaba interesado en adquirir pisos. Y pese al precio ajustadisimo que pusimos nos costó casi un mes vender el piso, pero se vendió. Papeleos con bancos, papeleos con registro, con notarios, un sin fin de tareas pero al final la chica, aunque no zanjo sus deudas al 100%, descanso. Y más descansaron sus avalistas y todos en general. La chica siguió viviendo con su madre y trabajando en su bar, donde sacaba suficiente para vivir y hacer frente a la pequeña deuda que aún le quedó con el banco.

Informate bien en el banco de hasta donde están dispuestos a llegar para cobrar su deuda, y hasta donde dispuestos a ceder y esperar para facilitaros llevar a cabo la venta del piso. Si no tienes a quien recurrir para que te preste dinero, explora las posibilidades de pedir un nuevo préstamo como dices, pero que sea solo suficiente para cubrir los gastos del periodo hasta la venta del piso. Y no pidas este préstamo sin tener garantías de que te vana a dar el tiempo para vender el piso. Habla directamente con los servicios jurídicos del banco! Toma la iniciativa, muévete, y mucha suerte.

¡Gracias! muchísimas gracias.

La verdad es que esto es un sin vivir, hablaré con ellos, si se tienen que quedar el piso que se lo queden pero que se lo queden ya y que la deuda no se haga más grande.

gracias por tu tiempo