Inflamación de la uretra y de los conductos seminales

¿Cómo se trata una uretritis no infecciosa? Me han dado cita al urólogo pero hasta el 13 de abril no había hueco. Mi medico de cabecera no tiene ni idea, sospecha de que puede ser uretritis no infecciosa. ¿Cómo se puede tratar?

2 Respuestas

Respuesta

Hola David Peña Garcia

Es necesario determinar la causa del problema, sería bastante irresponsable recomendar algo de otra manera.

Respuesta

Uretritis es una inflamación de la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo. La uretritis por lo general se debe a una infección, y puede producirse por diversos microorganismos, entre ellos bacterias y levaduras. Puede originarse por los mismos microorganismos que causan infecciones de la vejiga o los riñones (p. Ej., E. coli o Klebsiella), virus del herpes, y algunas enfermedades de transmisión sexual (p. Ej., infección por Chlamydia, Neisseria gonorrhoeae, y Ureaplasma urealyticum). La uretritis no infecciosa a menudo aparece por sondeo médico. La uretritis también puede producirse debido a una sensibilidad a sustancias químicas que da por resultado irritación, como por espermicidas en condones, o jalea, crema o espuma anticonceptiva. El traumatismo penetrante de la uretra también puede causar uretritis.

Pruebas

Se obtendrán especímenes de orina de tres micciones para examen general de orina y cultivo a fin de excluir infección de la vejiga (cistitis). También se efectuará un análisis clínico de la orina para buscar sangre, leucocitos, o crecimiento de bacterias. Asimismo, pueden efectuarse cultivos de la secreción uretral a fin de determinar la identidad del microorganismo patógeno que está causando la uretritis.

Tratamiento

La uretritis causada por gonorrea y otras infecciones bacterianas por lo general se trata exitosamente con antibioticoterapia. Dado que la infección por Chlamydia suele coexistir con una infección gonocócica (infección doble), el tratamiento eficaz también puede incluir un régimen eficaz contra Chlamydia. Dado que están aumentando formas de ciertas infecciones resistentes a antibióticos (resistentes a penicilina y tetraciclina), debe efectuarse una prueba de sensibilidad a antibióticos al mismo tiempo que se cultiva el agente infeccioso (cultivo y antibiograma). Dado que casi todas las uretritis son de transmisión sexual, se recomienda la abstinencia del coito o el uso de condones durante todo el periodo de tratamiento. También es indispensable evaluar a las parejas sexuales y tratarlas. Asimismo, quizá se necesite antibioticoterapia si aparece una infección bacteriana luego de uretritis debida a una causa no infecciosa. La uretritis producida por traumatismo o irritantes químicos se trata al evitar los factores precipitantes. También pueden administrarse analgésicos y los anestésicos específicos para las vías urinarias junto con los antibióticos.

Todo lo anterior, es una información generalista que en ningún caso debe sustituir a la visita médica.