Termine un contrato de un año parcial por 30 horas semanales, tengo derecho al paro o al subsidio?

buenas tardes, quiero saber si al terminar un contrato de un año parcial por 30 horas semanales, tendré derecho a cobrar el paro o en su caso cuanto dinero podría cobrar por subsidio por desempleo?.  tengo 34 años y dos hijas de 10 y 5 años. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

¿Cuánto se cobra en la prestación por desempleo?

- Durante los primeros seis meses el importe diario que se cobrará será el 70% de la base reguladora del trabajador.

- A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.

La base reguladora será el promedio de las Bases de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar..

Por ley se establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva:

- El importe máximo en 2015 depende del número de hijos : si no los hay, el máximo a cobrar es del 175% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), es decir, 1.087,18 euros/mes. Con un hijo a cargo, el máximo será del 200% del IPREM (1.242,5 euros/mes) y con dos o más hijos, el 220% es decir, (1.397,78 euros/mes).

- El importe mínimo en 2015 de la prestación es de 497 euros (80% IPREM) si no se tienen hijos a cargo, y de 664,74 euros (107% IPREM) con responsabilidades familiares.

Los importes máximo y mínimo se reducen proporcionalmente cuando hay contratos a tiempo parcial. En el caso de desempleo por la pérdida de un trabajo a tiempo parcial, el importe mínimo o máximo estará en función del número de horas trabajadas durante el periodo de los 180 últimos días cotizados.

¿Durante cuánto tiempo se cobra la prestación por desempleo?

Depende de lo que el trabajador haya cotizado durante los últimos 6 años

Para el caso entre 360 y 539 días cotizados, la prestación será de 120 días

En caso de haber trabajado a tiempo parcial, cada día trabajado se considera como un día cotizado, con independencia de la jornada. Si con el contrato a tiempo parcial se trabajaba 5 o más días a la semana, el periodo de cotización será igual al periodo de duración del contrato. Si la jornada se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4.

El Servicio Público de Empleo tiene un programa de autocálculo de prestaciones (con valor orientativo) al que puede acceder desde aquí: https://sede.sepe.gob.es/dgsimulador/introSimulador.do