Impuesto de sucesiones prescrito y banco

Mi padre falleció en 2004 y presentamos el impuesto de suceciones y donaciones, pasados cinco años hacienda no nos respondió y solicitamos la prescripción, la cual nos fue aceptada. A fecha de hoy hemos ido al banco porque queremos poner todas las cuentas, acciones y fondos a nombre de mi madre y hemos entregado todo lo que el banco nos pide, incluida la carta de prescripción del impuesto. Pues bien, el banco nos pone pegas porque nos pide el modelo de la presentación del impuesto para ver lo que habiamos declarado. Dicho modelo lo hemos buscado por todos lados y no lo encontramos, han pasado muchos años y sinceramente lo que se guardó con rigor fue la carta de prescripción. Mi pregunta es, si el impuesto está prescrito y les doy la carta de hacienda que lo comunica, y han pasado tantos años, lo que implica que ya hacienda no nos va a reclamar nada, ni al banco tampoco, por que el banco es tan reacio a poner las cuentas a nombre de mi madre, y si les puedo exigir que lo hagan sin el papel que me piden ahora.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Si necesita una copia de lo presentado puede solicitarlo en hacienda, mediante un escrito.

Los bancos tienen sus normativas internas y en muchos casos, complicado que entiendan ciertas circunstancias. Pero de todas formas, deben preguntar si solo es ese el documento que necesitan... pues no es muy lógico y puede que le falta algún tipo de documento, normalmente con la escritura de adjudicación de la herencia suele ser suficiente y el impuesto...