Trato Empresa a Trabajador respecto a la LOPD Ley Orgánica Protección de Datos

En mi empresa tienen la bonita costumbre de entregarme cualquier documento en un sobre con mi nombre y dirección, dejándolo en una mesa de una sala a la que tiene acceso todo el mundo y me parece que no es la manera correcta.

1º Porque nadie de las personas que entran ahí (trabajadores, usuarios y gente externa a la empresa) tiene porque saber ni mi nombre, ni mis apellidos, ni mucho menos asociarlos con una dirección que se sobreentiende que es donde vivo.

2º Utilizando ese procedimiento de entrega no consta que a mi se me ha entregado nada, ya que no firmo un recibí ni nada ni nadie es testigo de que he recibido esa documentación lo cual puede ser utilizado como arma de doble filo.

3º Ciertamente cualquier persona que accede a esa sala puede quedarse dicho sobre con ese documento, con el perjuicio que a mí me crea tanto el no disponer de dicho documento, como que terceras personas lo puedan utilizar de manera fraudulenta o delictiva.

¿Ante quién puedo interponer una queja o algo?

1 respuesta

Respuesta

Estos temas son algo complejos, pero en principio, lo que debe hacer es hablar con su empresa y en todo caso, presentarles un escrito indicando estas incidencias...

Si esto sigue, y no se toman medidas correctoras, si podría presentar un procedimiento en la Agencia Española de Protección de Datos, pero esto seguro que no agrada a la empresa y por lo tanto, puede complicar sus relaciones laborales.

Dentro de la normativa LOPD, esta contar con un Documento de Seguridad, donde se recogen los protocolos y procedimientos que ha de aplicar la empresa, para garantizar el cumplimiento de esta normativa (seguridad, integridad, deber de secreto, etc). Y esto debería tenerse en cuenta en el caso que usted comenta.

Agradecemos valoración de la respuesta. Gracias

www.abogadosdo.es