Zumbido y sensación de taponamiento en el oído tras una parálisis facial periférica

Hace dos meses sufí una parálisis facial en el lado izquierdo de mi cara. Al ponerme nerviosa se me contracturaron las cervicales, un problema que ya venia de antes.

Me recuperé de la parálisis en unos 20 días por completo, supongo que al tener 26 años fue rápido. Sin embargo los mareos, el dolor de cabeza y la sensación de taponamiento en el oído junto con el zumbido no cesaron.

Fui al otorrino y me dijo que todo estaba bien que el taponamiento solo era una sensación puesto que no había perdido audición y me recomendó ir al fisioterapeuta. Después de mes y medio en el fisio, ya casi no me mareo y los dolores de cabeza han ido a menos pero la sensación de taponamiento y zumbido siguen ahí.

No se si debería volver al otrorrino.

2 Respuestas

Respuesta

El oído siempre tarda más en recuperarse de lo normal. Es delicado.

Yo creo que tu problema puede estar en la trompa de eustaquio, que se haya estrechado por tu problema o simplemente por el frio. ¿Ese zumbido es muy muy agudo y muy flojito de intensidad? ¿Cuándo sufres un cambio de presión lo notas en ese oído? Si es así, debes de tener un poquito de paciencia y te recuperarás.

Cuéntame y lo seguimos viendo.

Ánimo, paciencia y saludos

JP

Primero muchas gracias por tu respuesta JP.

Pues es un piiiii normalmente flojito aun que alguna vez es un poco más fuerte.

Si es verdad que monté en avión justo antes de acudir al otorrino y me dolio bastante. Cuando me examinó el otorrino me vio un poco de sangre dijo que causado por el cambio de presión.

También estoy viendo a otro fisio que me ha dicho que tengo el esternocleidomastorideo y el meso bastante cargados y quizá también tenga algo que ver.

Muchas gracias. Un saludo!

Tienes que tener un poco de paciencia por tanto.

Date un poquito de tiempo, cuidate de los resfriados y de los cambios de presión y mejorate del cuello y de los hombros.

Un saludo y ya sabes donde estoy.

Ánimo

JP

Respuesta

Todo el problema te deriva del sistema nervioso. Tras una crisis como la que comentas, es muy probable que te haya afectado a la audición. Los nervios auditivos como faciales están interrelacionados, ya que estos segundos pasan por el conducto auditivo interno.

El zumbido es lo que denominamos tinnitus, o acufenos, y en su mayoría son de origen nervioso o neuronal.

Si que es recomendable el seguimiento del otorrino, y a ser posible de un neurólogo, por si tienes secuelas o necesitas algún tratamiento que minimice el problema.

El sistema nervioso puede desencadenar en estas patologías, y tanto pueden venir como irse sin una razón aparente. Igualmente, dado el problema, el consejo más útil es evitar las situaciones de estrés ya que es un aviso de nuestro cuerpo al limite que puede tolerar.