Consumo de tira de led blanco frio de 12 volts

Debido a los constantes cortes de luz hice una especie de balasto de un metro de largo conteniendo 4 metros de tiras de led blanco frio, alimentados con una batería de 12 V 75 A (de auto). Las tiras tienen 60 leds por metro o sea 120 leds en total. Encienden perfectamente. Mi pregunta es cuanto tiempo pueden durar encendidos o cuantos amperes están consumiendo, no tengo como medir. Los leds son color amarillo(apagados) y blancos cuando encienden. Gracias por su tiempo. Nino

3 Respuestas

Respuesta

Creo que hay un error de calculo o una confusion porque segun explica hay 4 metros de tiras a 60 leds por cada metro seria 240leds en total.

Por otra parte el consumo se puede medir facilmente si tienes un multimetro y lo conectas en serie con 1 de los cables para calcular los Amperios y multiplicandolo por el Voltaje daria el consumo en W es decir si consume por ejemplo 4 Amperios x 12V= 48W y con la bateria pasaria lo mismo 74Amperiosx12V=888W 888W/48W=18horas

El consumo se puede saber tambien por el tamaño de los leds si son SMD5050 o smd3528, 5630,5730 etc y hay tablas en internet para saber el consumo aunque tambien te tengo que decir que depende mucho de la calidad y el fabricante para que consuma mas o menos...

Por otra parte, no se si sabes que las baterias de estropean muy rapidamente si se descargan totalmente, no creo q puedas cargarla y descargarla totalmente mas de 10 veces, si la quiere usar a modo de SAI o de UPS teniendola conectada a un cargador de baterias tendrias otro problema que consiste en que la bateria para que se cargue necesita 14V y cuando esta cargada al 100% tiene que tener mas de 12.6V pero estos 2V casi de diferencia acortan mucho la vida de las tiras LED a menos que tengan un regulador de voltaje o admitan un rango de voltaje amplio.

Se que no son muy buenas noticias para ti pero prefiero avisarte antes de que se rompa algo

Tienes razón amigo, son 240 leds, me equivoque porque hice 2 mts y como era poca luz le agregue 2 más. La batería esta completamente cargada (tengo 2) cuando baje de 12 v cambio a la otra y pongo en carga la primera. Mi tester tiene escala 200u, 2000u, 20m y 200m. Aparte una de 10A. No se cual usar para no romper el multímetro. Gracias de antemano. Creo los led son 3528 en la tira no dice nada. Saludos

El consumo del 3528 es aproximadamente 0.08W por led lo que significa que 240leds consumen 19.2W /12V de la batería debería de salir 1.6Amperios medidos con el Polímetro y 74Amp de carga total de la batería / 1.6 = 46 horas de duración total

Aquí te pongo un video donde te explican paso a paso como conectar y medir con el polímetro:

https://www.youtube.com/watch?v=8KMOpN8zRV0

¡Gracias! Amigo, excelente explicación para los que siempre queremos aprender algo más. Cordial saludo y Gracias nuevamente. Antonio

Hola amigo, siguiendo las instrucciones del video, intercale el tester entre el positivo de la batería y el artefacto que arme; la lectura comienza en 8,60 y en un minuto desciende a 8,25 donde se queda en esa marca. Significa que consume menos de 1 amp o sea 0,99 amp. esto por 12V de la batería da 11,98 W. Si es así con mi batería de 888W debiera durar aproximadamente 74 horas. ¿Me equivoco en algo? Gracias nuevamente. Antonio

Si el polímetro te ha medido 8.60Amperios POR 12V =99W si lo has hecho bien significa que los leds en lugar de ser 3528 seguramente sean SMD 6030 que tiene forma rectangular parecida al SMD3528 pero más grande, consume más pero también ilumina más y la duración de la batería seria más o menos de unas 9 horas.

Un sistema alternativo que podrías montar muy muy simple y que te va a garantizar que las baterías te duran mucho más tiempo es usar un transformador de 12V enchufado de la luz o corriente alterna de 220V a 12V CC de la tira de leds y conectarlo a la batería con un Relé.

Con este sistema que te propongo el transformador de 12V alimenta el Relé y los leds y cuando se va la luz el relé cambia de posición y empezaría a alimentar los leds con la batería pero solo cuando se vaya la luz y cuando volviese la luz volvería a iluminar con el cargador.

Respuesta

Normalmente el consumo de cada led ronda los 30-60 mA aproximadamente claro esta

Pongamos 50 mA de consumo por cada led, si son 120 leds, tendrá un consumo de 6000 mA, unos 6A por cada hora

Con lo cual debería aguantar teóricamente entre 12-14 h a lo sumo

Si quieres medir el consumo, puedes comprarte una pinza ampeimetrica y la conectas en la fase

Respuesta

Si no puede medir la corriente que consume toda la red, vea de que valor es la resistencia que llevan incorporada, que muchas veces es una sola para cada 3 LED en serie. Con este dato se puede calcular aproximadamente el consumo y por lo tanto lo que durará la batería.