Acer travelmate 5744 no enciende, comprobado...

La verdad es que llevo toda la tarde con dolor de cabeza...

Me han dejado un travelmate 5744 para revisar porque daba error 0xc00000e9 en el arranque, al parecer el equipo se había apagado mientras estaban grabando un cd.

El caso es que lo primero que he hecho ha sido revisar por mi mismo el fallo, intentar arrancarlo en modo seguro, restaurar configuración, restaurar valores de la bios, hacerle un clear cmos, etc etc etc. El problema es que tras ver que restaurando windows o intentando arrancarlo en modo seguro daba error, procedí a desconectarlo, retiré la batería y la regrabadora y el lector de dvds, tras ello directamente no encendía la pantalla, compruebo que le llega corriente, se encienden leds de estado y el ventilador, pienso que sea fallo de bios así que desmonto, limpio polvo, pelos etc y aprovecho a quitar la pila. Tras intentar arrancarlo no hay manera, mi siguiente paso es acudir a google y ver posibles fallas, he leído que pueda ser el chip de la gráfica integrada, por ello mi siguiente paso ha sido extraer todo y bios en mano fabricarle una "carcasa de aluminio" al microprocesador para aislarlo y proceder a aplicarle calor durante unos minutos (quizá pocos) para ver si con eso corregía el problema. Tras volver a probar sigue sin dar señal, la pantalla está negra, he probado conectar la salida que tiene a otro monitor por si fuera la pantalla pero igualmente no da salida de video. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Con ese fallo "tiene pinta" de ser un fallo de memoria RAM si tiene 2 módulos prueba a quitar 1 y con el otro puedes probar en varias ranuras por si fuese problema de la ranura o slot y luego pruebas con el otro modulo ya se que en muchos sitios te dirán que tendría que pitar por el POST o chequeo que hace la BIOS pero en portátiles hay muchas veces que no lo hacen.

Otra cosa que puedes mirar es el voltaje del cargador si esta por encima o por debajo del que debería también puede dar fallos y también hay veces que el voltaje esta bien pero no da suficientes Amperios o intensidad de carga, para estar 100% seguro seria mejor probar con un cargador distinto.

Estuve trabajando 2 años reparando portátiles y lo que te voy a decir te puede parecer una barbaridad pero funciona:

En algunos modelos el chip de la tarjeta gráfica hacia mal contacto y haciendo una presión fuerte con los dedos encima del chip hacia que los contactos se volviesen a unir, aunque esto era solo una "ñapa" para descartar fallos ya que con el traqueteo o movimiento del portátil se volvía a soltar con el tiempo y había que cambiar la placa base, además de que si hacías demasiada fuerza se podían partir otros componentes de la placa base...

De momento es todo lo que se me ocurre.

Pues mira he probado intentar arrancarlo con el modulo en un slot, con el modulo en otro y sin éxito. Veo el ventilador encenderse y permanece encendido pero no da señal de video, el cargador lo descarto casi de forma directa porque ha sido enchufarlo y daba el error que comentaba, desconectarlo para extraer la regrabadora y el hd y volver a conectarlo y que ya no encendiera.., me pinta que sea la gráfica que lleva integrada.., es más, estuve aplicándole calor con un secador durante un rato y sin ningún éxito..

Tampoco te quiero insistir mucho pero no pieder nada por probar otro cargador, de hecho en el arranque del PC es cuando más consume y donde se ve realmente si un alimentador o fuente de alimentación esta bien o esta empezando a fallar...

Y si solo tienes 1 modulo de memoria no puedes probar con otro modulo para ver si el tuyo esta mal...

Un pequeño truco para la RAM que no siempre funciona pero puedes probar es limpiar con los dedos los contactos de la RAM, el cuerpo tiene electricidad estática que normalmente es malísima para los aparatos electrónicos y puede romperlos pero en el caso de la RAM hay veces que soluciona problemas...

El truco ese del calor en la gráfica yo también lo he visto pero sinceramente no creo que se arregle así incluso puedes romper más que arreglas con ese método, pero a la desesperada y por probar pues no pierdes nada

¡Gracias! Al final lo que hice fue limpiar los contactos del modulo con una goma de borrar y conseguí que encendiera asique descartafo cargador, regrabadora etc, he visto que el problema ahora reside en el hd, es un wd de 500gb, tras extraerlo, montarlo en una carcasa e intentar acceder a los datos me es imposible, he arrancado en otro pc cn una live de ubuntu para intentar acceder a los datos y tampoco me permite acceder a ellos, aunque le cuesta un buen rato acaba reconociendo dos particiones en ese hd, la resevada para sistema y una llamada acer, he probado tambien con un soft que tiene wd: "wd lifeguard data" en el modo consola ni lo reconoce y la version para windows se queda trabado. Alguna recomendacion para meterle mano a ese hd?, desconoco si tenia datos importantes, el propietario no me dijo nada pero imagino que si.

Si el HD tiene problemas no te recomiendo que lo enchufes a una carcasa sobre todo por limitacion de potencia del puerto USB (500mAmperios=2.5W) seria mejor un adaptador y conectarlo directamente a la placa base de un PC.

Otro truco muy simple pero que funciona a veces es poner el HD boca abajo (mucho cuidado con la electricidad estatica al tocar el HD)

Y por ultimo puedes pasar el programa que tiene WD llamado "Data Lifeguard Diagnostic " que te dira dira en que parte del HD esta el fallo, si es un fallo de la electronica puedes comprar otro HD exactamente igual y cambiarsela por la nueva para recuperar los datos y si el fallo estuviese en los discos, motor de giro o agujas lectoras tendrias que llevarlo a una empresa especializada pero tienen precios desorbitados...

¡Gracias! En teoria la carcasa va conectada por dos puertos usb, no tengo adaptadores para meterlo directamente a una pb, y el programa que me comentas e intentado pasarselo en modo windows se queda parado y en modo dos, no lo reconoce.