Venta de piso heredado. Cómo afecta en mis impuestos.

Piso muy antiguo recién heredado. Lo voy a vender rápidamente porque me lo quiero quitar de encima. Valor que le da el Servicio de Valoración de nuestra Comunidad Auto. Con una aplicación en internet menos el valor por el que lo voy a vender (con todas las deducciones, gastos etc.) sale que mi incremento patrimonial será de 18.000 euros. Mi pregunta: Pensando en lo que pagaré en el Impuesto de Sucesiones por ello y lo que tendré que declarar en mi Renta ¿Qué es mejor, poner en el Impuesto de sucesiones como valor del piso el real por el que lo venderé o el que me ha dado mi Comunidad en la aplicación? Ya que si lo pongo alto tendré que pagar más en este impuesto pero si pongo menos me imagino que pagaré más en mi declaración de renta. ¿Qué compensa más?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Hay que estudiar la legislación de su comunidad autónoma y las posibles deducciones o exenciones, que en algunos casos, exigen la permanencia del bien durante un tiempo.

Pero en la mayoría de casos, suele ser mas interesante adjudicarse la herencia por mayor valor y luego tener un menor incremento patrimonial, pero ha de estudiarse el caso concreto.

Respuesta

En tu caso lo que haría es tributar en sucesiones y donaciones por el valor que incluyen los servicios de valoración de tu comunidad. Si modificas el valor tendrás problemas con la Hacienda autonómica.

Por otro lado mira el tipo al que te gravan la herencia y en caso de que sea inferior al 21% que es como gravaría la Ganancia patrimonial te interesaría subirlo en caso contrario no, es decir, tributarías como ganancia patrimonial en IRPF.