¿Es legal publicar una fotografía mía que me hicieron en una revista sin mi permiso? (Aparece donde viviré)

Me gustaría realizar una consulta, sobre hasta que punto es legal lo siguiente.

Hace más de dos años realice la compra de una vivienda en construcción y en las navidades de 2013 se realizo un acto de presentación ya que ha estas le quedaba poco para finalizar, en ellas se nos realizo unas fotos a cada pareja junto a las viviendas (nos comunicaron que estas fotografías nos la pasarían para nuestro uso y disfrute).

Pasado unos meses yo llega al año, un conocido me dijo, "Oye que ya me enterado que te has comprado una casa!" yo a esta persona no le dije algo similar ni me interesaba decírselo... Tras preguntarle como se había enterado me dijo que me vio publicado en reportaje de una revista de barrio (la cual se vende al publico) donde aprezco yo con mi pareja solos en una fotografía (algún vecino más con su pareja también) y diciendo donde se encontraba la vivienda y demás... Yo trabajo de policía y a mi esto me ofendió bastante ya que a nadie le importa que casa me he comprado ni donde, esta revista es trimestral y pertenece al mes de Abril-Junio. Llame a promotora y le comunique mi desagrado y esta me dijo que si no quería salir para que me puse...

Hace poco tiempo se me entrego la vivienda y ahora me gustaría saber si existe alguna forma legal de denunciar este hecho (Ley de protección de datos) y si llegaría a algún sitio la denuncia ya que a mi me perjudico y me perjudica (porque locales del barrio aun seguirán con esas revistas, como las peluquerías...) que la gente conozca donde resido y estos de la promotora no me pidan permiso.

A mi me gustaría ir contra la promotora aunque la revista es de una empresa aparte que hace una revista para el barrio donde la vende a 3€.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web y en www.bono-che.es

El tema es algo complejo en algunos casos... no es lo mismo una publicación en prensa, de imágenes tomadas en la calle, que un anuncio (el derecho a la información también es un derecho fundamental). En nuestra opinión y sin conocer el caso concreto, si se trata de un anuncio, a usted deberían haberle solicitado autorización para utilizar sus imágenes, que por lo que parece no hicieron. Por lo tanto, si podría solicitar la cancelación de sus imágenes, tanto a la empresa editora de la revista, como a la empresa que pone el anuncio. Además, puede poner una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos.

Pero como le hemos indicado, hay que estudiar el caso concreto y en todo caso, hacer todo de forma fehaciente. Y guardar algunas copias de esta revista.