Duda sobre la necesidad o no de inscribirme como autónomo

Hola

Desde hace unos años trabajo por cuenta ajena y este año he compatibilizado esta actividad con el desarrollo de un trabajo secundario por el que he percibido 5.000 € en una sola factura. Es previsible que este segundo trabajo (que solo ocupa una parte del año) se vuelva a producir en los próximos años.

Sé que debo darme de alta en hacienda para emitir la factura pero mi duda es respecto a la obligatoriedad de darme de alta en la seguridad social como autónomo. He leído que la ley dice que es obligatorio pero también se habla de sentencias que determinan el límite teórico del Salario Mínimo Interprofesional como tope de ingresos por debajo de los cuales no hace falta hacer ese alta en autónomos. También he leído que la clave es el carácter habitual o no de los ingresos (algo bastante subjetivo en mi opinión) e incluso algo relacionado con la "pluriactividad" en caso de tener que darme de alta... En fin... Un lío.

Todo esto es nuevo para mí así que prefiero consultarlo por aqui a ver si algún experto me puede aclarar las dudas.

Muchísimas gracias

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, esto es algo complejo y hay todo lo que usted indica.

En principio la legislación habla de carácter habitual... pero algunas sentencias, han determinado que esa habitualidad esta unida a los ingresos en función del salario mínimo interprofesional.

Como todo, esto dependerá al final de un posible juez... Y de lo que usted decida hacer en función de su tranquilidad...

Pero para un mes o dos de actividad, con lo ingresos que usted indica, yo no me complicaría y me daría de alta ese mes en la Seguridad Social. Comunicando a la empresa que esta en pluriactividad, para que la cotización a la seguridad social no duplique ciertos conceptos.

En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un experto, que le ayude con su caso concreto.