Pasta térmica de transistores de amplificador.

Y si me puedes ayudar te lo agradezco, pues la duda que tengo, es si a un amplificador de sonido es necesario cambiarle la pasta térmica de los transistores, o la que trae de fabrica es para toda la vida útil del amplificador.

También me gustaría saber en el caso de que si fuera necesario cambiarle la pasta térmica, como saber cuando cambiársela, esta duda me ha surgido, pues se dice que al microprocesador de un ordenador si es necesario cambiársela, aunque no se tampoco, hasta que punto esto es necesario, hasta pronto y espero que alguien me pueda aclarar un poco el tema muchas gracias, y quedo a la espera.

2 Respuestas

Respuesta

Tanto la pasta térmica como los elementos que conductores de temperatura (como las almohadillas), con el paso del tiempo se deterioran. Cuando detectas un aumento de temperatura del equipo es mejor revisar el estado de las mismas.

Normalmente en electrónica se usan pastas y aislantes de larga duración, mica para los transistores, y la pasta de silicona, que es blanca, para subsanar cualquier grieta que pueda haber y maximizar el contacto entre disipador y componente.

Si está bien instalado y no sufre recalentamiento, puede durar muchos años, el problema es cuando pasan temperaturas elevadas, estos elementos se vuelven mas quebradizos y pierden sus características, tanto térmicas como mecánicas.

En amplificadores profesionales, lo importante es la limpieza de los elementos de refrigeración, rejillas, ventiladores, disipadores. La pasta solo en caso de avería, que es cuando se aprovecha y se cambia de todos los transistores, obviamente hablamos de amplificadores de 600,1200 2400W en adelante.

Hola, y muchísimas gracias por contestarme tan rápido, pero me surge una duda, mi amplificador es un Jamo 6.1 de 120w por canal, a 6 ohmios, llevo con el 7 años.

Dices que si noto que se calienta mucho, entonces revisar la pasta térmica, pero en el caso que estuviera la pasta térmica mala, lo que yo creo que pasaría, seria que al no transmitir bien el calor, a los disipadores lo que pasaría seria lo contrario que no se calentaría, pero los transistores estarían muy calientes, osea el disipador frio o tibio y los transistores muy calientes.

En ese caso daría la impresión que no se calienta, pues cuando tocas la carcasa del amplificador en funcionamiento esta caliente, pero porque los disipadores también lo están, si estuvieran solo tibios, el amplificador tampoco se calentaría, aunque los transistores en si, estuvieran más de lo normal.

Espero no molestarte demasiado, pero aprovecho haber si me entero, muchas gracias, y espero tu respuestas adiós.

Entonces la refrigeración que necesitas no es demasiado.

Te explico el tema del aumento de temperatura. Cuando una refrigeración funciona correctamente, se transmite el calor del integrado a través de la pasta y los aislantes al metal del refrigerador (normalmente aluminio) y este al aire. Como lo que queremos es que a poca temperatura se transmita y se iguale a la del aire (supongamos 21º) necesitamos que los coeficientes de transmisión de los elementos sea bajo.

Supongamos el IC se pone a 30º y las pastas y el aluminio tienen un coeficiente de 3º, pues en el mejor de los casos bajaríamos a 24º, todo muy teórico.

Si por el contrario la pasta esta mal, no se transmitiría bien el calor, haciendo que el IC aumentara, pero ese calor no se aísla en el IC, sino que también se transmitiría, con menor efectividad al aluminio, por lo que el IC podría estar a 50º, y el aluminio a 45º, aunque el coeficiente esté a 10º, el problema es que no tiene suficiente refrigeración para evacuar el calor del IC.

No se si me he explicado bien. En definitiva es que si no es posible sacar el calor de un integrado correctamente, este se acumula, y calienta lo que hay a su alrededor, incluso los elementos de refrigeración, que verán aumentada su temperatura.

El cuidado de estos amplificadores es el tema de condensadores, ya que es lo que padece mas, normalmente usas unos circuitos híbridos en vez de transistores, por lo que sus averías son menores que de otros sistemas.

Si quieres mas duración para estos equipos es revisar soldaduras (muchas se coronan por el paso del tiempo), suciedad como polvo etc. Revisar visualmente los condensadores y otros elementos, que no se vean recalentados (resistencias de carga) o con manchas de humedad (pistas de cobre opacas, etc..)

Respuesta

La pasta térmica no tiene porqué cambiarse nunca en los amplificadores de sonido, ni en ningún sitio. Está para siempre.

Se ha puesto de moda ¿...? Cambiarla en los microprocesadores de los ordenadores, y creo que es una práctica improcedente.

La pasta térmica esta compuesta por grasa de silicona y óxido de cinc, que mantiene sus propiedades por mucho tiempo. Solamente en el caso de que se notara que la grasa ha fluido, y se ha escapado de donde está (denotando mala calidad), debería procederse a reponerla haciéndolo con cuidado y no en exceso.