A que distancia de cada árbol aparecio el raton

Dos árboles de 15m y 20m de altura están a una distancia de 35m. En la copa de cada uno hay una lechuza al acecho. De repente, aparece entre ellos un ratoncillo, y ambas lechuzas a su captura a la misma velocidad, llegando simultáneamente al lugar de la presa. ¿A qué distancia de cada árbol apareció el ratón? (Aplica el teorema de Pitágoras y plantea un ssee de 2 grado)

1 respuesta

Respuesta

·

Sea x la distancia del ratón a la base del árbol de 15m

Entonces la distancia del ratón a la base del otro árbol será 35-x.

Como las dos lechuzas llegan a la vez, sus trayectorias, que son las hipotenusas de los dos triángulos rectángulos que se forman miden lo mismo.

Y si miden lo mismo también mide lo mismo su cuadrado y nos evitamos escribir las molestas raíces cuadradas

La hipotenusa al cuadrado del primer triángulo es

15^2 + x^2 = 225 + x^2

y la del otro es

20^2 + (35-x)^2 = 400 + 1225 - 70x + x^2 = 1625 - 70x + x^2

Las igualamos

1625 - 70x + x^2 = 225 + x^2

1625 - 70x = 225

-70x = - 1400

x = 1400/ 70 = 20m

Luego el ratón estaba a 20 metros del árbol de 15m de altura.

Fíjate como los dos triángulos rectángulos tendrán catetos de 15 y 20 metros, solo que uno tendré el de 20 como base y el de 15 como altura y el otro al revés.

·

Y eso es todo.