Utilización de fotos y descripciones de productos de fabricantes en mi tienda online

Estoy montando una tienda online de productos de peluquería profesional. Mi proveedor directo no son las grandes marcas, bueno en algún caso sí, pero en la gran mayorista mi proveedor es un mayorista que hay en mi localidad. No obstante, para incluir los productos en mi web lo más claro posible, pensaba obtener las fotos y los textos descriptivos de las webs de los fabricantes. ¿Es necesario que les pida autorización por escrito? Revisando todas sus webs en su apartado de Aviso legal, hacen referencia a que bajo ningun concepto puedes usar nada de su web sin autorización previa, especialmente para fines comerciales. No lo entiendo la verdad, si tu vendes sus productos ellos venden, pero para eso debes publicitar su producto y no puedes si no tienes información. Hay cantidad de webs que se dedican a lo mismo y muchos tienen las mismas fotos que pone el fabricante, ¿no sé si todas ellas han pedido permiso? Aunque no tengo problema en solicitar autorización, me preocupa que no me lo concedan por ser de nueva creación. En fin, agradecería vuestra respuesta por ver si alguien me puede orientar.

2 respuestas

Respuesta

Como usted mismo ha dicho, no puede publicar imágenes sin autorización del titular de las mismas... Muchas empresas son muy garantes de su imagen y de como se utiliza esta, por lo tanto, puede encontrarse con empresas que le soliciten que retire las imágenes y otras que no digan nada...

La mayoría de empresas tienen registradas su marca y los nombres comerciales de sus productos, incluso la imagen y el diseño, por lo tanto, es necesario la autorización de los titulares.

En cualquier caso, usted debe solicitar autorización por escrito para utilizar cualquier contenido de una web, donde no se especifique expresamente que puede utilizarla.

Muchas gracias por su respuesta. Yo ya he metido los productos en mi web que aun no esta operativa y he pedido autorización a varios fabricantes x mail, pero ya hace varios días y nadie me contesta, ni si ni no. En caso de que ponga en marcha la web y en algún momento me digan que los retire y yo lo haga inmediatamente, me podrían multar por haberlos usado?? Es lo habitual?? Y si es así en cuanto oscilan estas multas si ustedes conocen algún caso?? Muchas gracias de nuevo.

Habitualmente se pondrá en contacto con usted un despacho de abogados para que retire todo lo protegido...

No se trata exactamente de una multa, sino algo más complejo, normalmente una reclamación judicial.

Respuesta

Tiene que pedir el consentimiento expreso, aún en el caso de que no lo indicaran en su aviso legal. Dudo mucho que le vayan a poner problemas para dárselo ya que para ellos también supone un beneficio.

Si los utiliza sin su autorización pueden solicitarles daños y perjuicios, cuya cuantía dependerá de lo que haya facturado por la utilización de las imágenes y descripción de las características.

Si desea asesoramiento al respecto, además de sobre los requisitos legales que debe cumplir la tienda online puede contactar conmigo en [email protected]

Si la respuesta le ha sido de utilidad le agradecería que la votase como "Buena respuesta".