Caldera Roca Victoria 20/20 termostato digital

Tengo una caldera Roca Victoria 20/20, hasta la fecha funciona con un termostato analógico de los más básicos, de los que marcas en una ruedecita la tempertatura que deseas y listo (el cual es bastante inexacto).

Recientemete quise instalar un cronotermostato en el que poder programar la caldera para encender y apagar sin necesidad de estar presente. Me compre uno en Ebay, uno bastante chulo, con pantalla tactil, retroiluminación en azul... Y a precio de risa, menos de 18€. Cuando me llego quise instalarlo, así que conecto el termostato según el diagrama que trae en las instrucciones y la parte trasera, dos cables de alimentación y otros dos de maniobra. El termostato arranca a la perfección y cuando le doy a subir la temperatura para que encieda la calefacción marca que manda la señal de funcionamiento a la caldera, enseña el símbolo en pantalla e incluso se oye el clic, sin embargo la caldera no arranca.

Lo cierto es que no se cual es el problema, todo está bien conectado. Sin embargo cuando pruebo el termostato con un polímetro en función de continuidad, al hacer clic, no da continuidad total, funciona más bien como una resistencia variable.

Me han comentado que pudiera ser que esta caldera tenga algun conector o interruptor que diferencia cuando trabaja con termostatos analógicos o digitales, que quizá encontrándolo y cambiándolo funcionaría.

¿Sabe alguien la solución al problema.?

3 Respuestas

Respuesta

Ya he encontrado solución.

Se trata de un termostado con tensión entre las bornas del relé y la caldera requiere un contacto seco, por lo que solucioné el problema instalando un relé de 230V adicional entre el termostato y la caldera.

Respuesta

Tengo un problema muy similar al tuyo, pienso que la misma caldera y mismo termostato de ebay,¿podría explicar un poco donde colocaste ese relé de 230v?

Muy buenas Jaume,

De la caldera te llegan dos cables que van al termostato, estos los conectas al relé en posición de normalmente abierto y en el termostato, conectas dos trozos de cable para poder conectarlo a la bobina del relé.

Espero que esta respuesta te oriente, si no me lo comentas de nuevo y trato de explicarlo mejor.

Un saludo.

Esta mañana compre el relé de 230v y lo conecte como decía el esquema. He visto tu respuesta ahora.

Respuesta

Sera que no entiendo mucho de electrónica, ¿pero qué es colocar tele en posición abierta? ... Al termostato llegarían 4 cables, 2 de alimentación (el que tengo ahora va a pilas) y los 2 del termostato. ¿Dónde y como se coloca ese rele? ... Una foto o un simple esquema me ayudaría mucho.

Me gustaría instalar un termostato wifi, con el que controlar la calefacción desde el móvil, y que sea configurable semanalmente, por franjas horarias, ... y no sé porqué modelo decidirme, y es los hay carísimos y baratos, aunque entiendo que debe haber diferencias.

Sigo leyendo y me surge una duda: ¿El relé porque? ... Leo en Amazon que hay quien no usa relé ... aunque otros si ... partimos de la base de que tengo 4 cables que llegan al termostato, 2 de corriente y los 2 que vienen de la caldera ...