¿Qué puedo hacer para dejar de ser un segundo plato?

Soy una persona que no puede guardarse las cosas, pues lo paso muy mal cuando no saco de dentro todo aquello que me preocupa. Nunca antes he escrito en una página de estas características, pero me he dado cuenta que nadie me entiende, es por esto que no puedo aplicarme los consejos que me dan, además de tener miedo de caer el la pesadez y provocar un rechazo por parte de los demás.

Me considero una chica un poco introvertida, pero que coge confianza a la mínima. Me gusta mucho cuidar a mis amistades, por lo que me considero una buena amiga. Intento no juzgar a la gente, escuchar siempre que se me necesita, ser detallista y pasármelo bien.

Hace ya prácticamente dos años, justamente al empezar la universidad, que empecé a sentirme, además de muy sola, "un segundo" plato para todas mis amigas. Mis amigas del colegio se fueron a estudiar al extranjero y mi novio también. Fue una época muy amarga, en la que por suerte pude refugiarme en las nuevas y bonitas amistades que hice en la universidad. Empezó una amistad que yo creía eterna, hasta que este año, el segundo de la carrera, todo ha cambiado. Mi mejor amiga en la universidad cambió radicalmente de comportamiento, llegando a decir cosas a terceras personas que me dolieron mucho y provocaron cierto distanciamiento, por lo que ahora mismo a penas nos dirigimos la palabra. Por otro lado, yo me llevaba muy bien con otra chica; nos cogimos mucho cariño y nos contábamos prácticamente todo. En numerosas ocasiones llegó a decirme lo importante que era para ella y lo mucho que me apreciaba. Este año, desgraciadamente, las cosas también han cambiado. He pasado a ser un segundo plato para estas dos chicas, pero además, me siento invisible en el grupo de la universidad. Siento que no se preocupan por mi y que apenas les importo. No entiendo que he hecho mal y tampoco creo que me merezca esto cuando me he desvivido siempre por mis amistades.

Esta situación no solo hace sentirme muy triste y muy mal, sino que poco a poco me estoy dando cuenta que confío mucho menos en mí misma y cada vez tengo menos autoestima. Estoy llegando a la conclusión que las únicas personas que no me consideran una "segundona" son mi familia y mi novio, el cual hoy en día sigue viviendo en ele extranjero.

Soy consciente que uno no puede hacerse ilusiones con una amistad de apenas un año de duración, ya que no acabas de conocer a la persona en profundidad y siempre te puede acabar sorprendiendo a mal. Pero sinceramente no entiendo porque me está pasando a mi, cuando en ningún momento he dado motivos a nadie para que me trate con tanta indiferencia y desgana.

No se que puedo hacer para sacarme este problema de la cabeza, ya que tengo que lidiar con el cada día de la semana desde las 8 de la mañana. Me esta deprimiendo mucho porque me siento muy sola y no entiendo qué hago mal. Te agradecería muchísimo que me dieses tu opinión y algún consejo más allá de los que me han dado hasta ahora que van del típico "Son imaginaciones tuyas" y el "No le des tantas vueltas, fíjate solo en las cosas positivas" al "Tiempo al tiempo. No te preocupes, es una etapa. ¡Todo el mundo tiene malas rachas!"

2 respuestas

Respuesta

Considero que si tienes un problema real, pero más allá de lo que piensas es el hecho de que tienes una dependencia de atención, me explico para que no mal interpretes la situación y puedas tratarla:

Empezando con el hecho de que eres demasiado DADA a la amistad: Una AMISTAD no se forma, como lo escribiste, en un año (aunque puede que si en casos particulares) es algo que se desarrolla con tiempo y acción de AMBAS PARTES, entregarse a alguien a todo por todo es MALO, nunca debes dar todo de ti a la ligera después de todo tu también tienes valor humano, creer en esas "amistades eternas" solo resalta tu necesidad de querer ello, te diré que la verdad es que en la mayoría de los casos los únicos verdaderos amigos son la familia, porque siempre sera PRIORIDAD y por ende la amistad la secundará, así que no esperes que los demás te den la misma atención a la ligera.

CONTÁRSELO TODO: es algo que es un típico error, una amistad no se crea en base a ello, de hecho es un arma contra ti misma, se le cuenta a las personas LO NECESARIO nadie tiene porque saber todo de ti si no te ha demostrado en HECHOS que lo vale, y hechos no son palabras ni caramelos, hechos son acciones de impacto que demuestran el interés, lo mismo que una relación de parejas.

No quiero que tomes esto a mal, ve el lado real y no agresivo, pero creo que estas siendo en exceso ingenua, dejas llevarte con facilidad y esto es algo que repercute en tu estima porque no estas dándote el valor que mereces ni te estas fortaleciendo, básicamente te apoyas en tu necesidad de afecto, debes darte respeto y darte cuenta que si alguien no te da el afecto ni atención que tu le das, pues no gastes tu energía en esa persona, no es bueno entregarse de una, hay que ir paso a paso y ver en que medida o hasta que punto llega la confianza y nivel de amistad.

Eres consiente de tus actos pero no actúas para cambiarlos es por ello que sigues estancada y si no cambias terminaras decayendo más y al final, esperemos que no, terminaras en una depresión profunda y real.

Me extraña (como dato extra) el hecho que digas que tienes un NOVIO en el extranjero, seamos honestos relaciones a distancia no funcionan, no están viajando a cada fin para verse, es una relación de jóvenes que esta a lo lejos, es un riesgo que te lastimes por no darte oportunidades de conocer a otro que pueda brindarte una relación tacita, y terminando quizá en un amor a distancia que evidentemente no es practico. (Este dato es solo mi opinión a vista general, cada caso es particular)

Continuando con tu problema, deberías darte un tiempo y analizarte como persona, como mujer, como ser que merece valor pero que también requiere evolucionar, no siempre ser cariñoso es bueno, TODO EN EXCESO HACE DAÑO, ser demasiado afectivo puede terminar siendo tedioso para los demás, una sociedad es y vive en matices de emociones, no en un constante estado "rosa".

Respuesta

Veo que estás preocupada por estas amistades, y es normal. Has puesto muchas expectativas en la relación con tus amigas y ahora ves que no es lo que esperabas. El que os hayáis distanciado no significa que sea culpa tuya, o que hayas hecho algo mal. Es que a veces las personas cambian sus prioridades. Puedes probar a hablar con ellas, sin que se sientan acusadas de nada: preguntándoles si ha habido algun problema, o si quieren hablar de algo que haya ocurrido y que a lo mejor tu no sabes. De todos modos, si esto no sale bien, recuerda que de la misma manera que hiciste estas amigas, lo más probable es que termines haciendo amigas nuevas. A lo mejor no durarán para siempre, pero muchas personas están de paso en nuestras vidas, y podemos aprender mucho de cada una de ellas. Pero hazte valorar, siempre, que sin duda vales mucho!