¿Tendré que pagar el entierro de un familiar que me deshereda?

Mi tía ha vendido el piso de mi abuela, que aún vive y le ha hecho cambiar el testamento para que mi madre no reciba nada. En este caso, ¿mi tía le puede reclamar a mi madre que pague la mitad del entierro cuando mi abuela fallezca si no es heredera?

3 Respuestas

Respuesta

Aunque la haya desheredado, le corresponde la legítima estricta. Si los hijos son los herederos, la manera de no contribuir a los gastos es renunciar a la herencia, por lo que debería renunciar a la legítima. No obstante, al existir un testamento, en su momento el Notario le informará sobre qué le corresponde y cómo proceder.

Muchas gracias! La siguiente duda es que si realmente no hay nada que heredar, si mi madre renuncia la herencia (delante de notario), ¿renuncia también al pago de la mitad de los gastos del entierro? Saludos.

Sí, efectivamente, así es. También puede aceptar la herencia (la legítima) a título de inventario, es decir, a esa cantidad, se le descuenta los gastos del entierro. Desconozco qué bienes posee su abuela, pero un sepelio no es caro tampoco. Otra cosa es que por dignidad su madre no quiera nada. En esos temas tan sensibles y personales no puedo ni debo opinar.

Respuesta

A tu madre siempre le pertenecerá su parte legitima, así funcionan las herencias, por mucho que hayan testamentos de por medio, la legitima nunca se pierde. Informate con alguien que sepa un poco del tema y te responderá lo mismo...

Respuesta

El entierro se abonará con cargo a la herencia, a su madre siempre le corresponderá la parte de la legítima.