Como resolver problemas con rectas tangentes y paralelas ?

Considere la curva definida por la ecuación y=2 x 3 - 5x+1

A .modele las ecuaciones de la rectas tangentes a ka curva dada que sean paralelas a la recta 38x - 2y + 13= 0

B. Determine los valores de X para los cuales la recta tangente a la curva dada sea normal a la recta X+ y = 3

1 respuesta

Respuesta

·

Imagino que la ecuación que quieres decir es:

y = 2x³ - 5x + 1

Las tangentes serán paralelas a una recta si tienen la misma pendiente que esa recta.

Vamos a calcular la pendiente de la recta

38x - 2y + 13= 0

-2y = -38x -13

y = 19x +13/2

Luego la pendiente es 19

Ahora calculamos las tangentes a la curva cuya pendiente es 19. La pendiente de la tangente en un punto coincide con la derivada de la curva, luego

y' = 6x² - 5 = 19

6x² = 24

x² = 4

x = {2, -2}

Luego las tangentes en x=2 y x=-2 son las que nos piden.

Ahora aplicamos la fórmula de la tangente en un punto (xo,yo)

y = yo + f'(xo)(x-xo)

Para xo=2 tenemos

yo= 2·2³ - 5·2 + 1 = 16-10+1 = 7

Luego la tangente es

y = 7 + 19(x-2)

y = 7 + 19x - 38

y = 19x -31

·

Y para x=-2 es

yo = 2(-2)³ -5(-2) + 1 = -16 + 10 + 1 =- 5

Luego la tangente es

y = -5 + 19(x+2)

y = -5 +19x +38

y = 19x + 33