Hipoteca segunda vivienda como vivienda habitual sin serlo

Tenemos una vivienda habitual en la cual vivimos y nos desgravamos. Estamos pensando en adquirir una segunda vivienda, nos hemos reunido con un asesor financiero y nos ha comentado que podría conseguirnos una hipoteca al 100% siendo el préstamo hipotecario como vivienda habitual pero sin llegar a ser realmente vivienda habitual debido a que seguiremos viviendo en la primera vivienda. Únicamente es que apareciera vivienda habitual en el préstamo hipotecario para poder conseguirnos el 100%.

Tendríamos problemas para continuar con la desgravación de nuestra primera vivienda si continuamos viviendo allí aunque el préstamo hipotecario de la segunda vivienda pusiera vivienda habitual? ¿A efectos de hacienda tienen esa información o solo que hemos adquirido un nuevo inmueble?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero indicarle, que ya no es deducible la adquisición de vivienda habitual, desde el año pasado, solo pueden continuar con ella la que la tenían anteriormente...

Además, efectivamente, pueden llegar a tener un problema si figura en la hipoteca como vivienda habitual, pues el banco así lo comunica a la Agencia Tributaria... y así aparecería en los borradores por ejemplo...

Incluso, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que usted paga cuando compra una vivienda, que corresponde a su comunidad autónoma, es diferente y pueden llegar a reclamarle y sancionarle.