Cómo se puede evitar la obsesión por la infertilidad

Mi marido y yo llevamos nueve meses intentando lograr un embarazo que nunca llega. Tras estudiarnos a ambos, han diagnosticado infertilidad primaria por insuficiencia ovulatoria.
Desde entonces, me encuentro muy preocupada y con la autoestima baja. Pienso en los tratamientos que me esperan con mucha angustia, y ya casi no puedo pensar en otra cosa.
He oído mucho eso de que es necesario que me relaje y no me obsesione. No sé cómo hacerlo. Suelo conseguir mis objetivos a base de esfuerzo y tenacidad. Pero ante la infertilidad me siento insignificante. ¿Podría darme algún consejo?

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar decirle que es muy normal que se sienta así. Estas notícias suelen ser inesperadas y provocan angustia. Se tarda un tiempo en asumirlo. Mientras lleva a cabo este proceso, lo más recomendable es darse permiso a usted misma para sentirse así. Le pueden venir ganas de llorar, o de gritar, y es normal. Negarse a ello no va a ayudar en nada. También puede explicar a los demás como pueden ayudarla. A veces una buena ayuda puede ser acompañarla a dar un paseo, ir al cine, o a veces la mejor ayuda puede ser que la dejen sola un tiempo si es lo que usted quiere.

A veces cuando alguien dice "no te obsesiones" o "tranquila", parece que no está entendiendo el problema. Hacerlo no es tan fácil como parece, pero se puede conseguir con práctica. Algo que suele funcionar es estos casos es la distracción: Como la cabeza no puede estar pensando en dos cosas a la vez, el tiempo que la tengamos ocupada con algo (el trabajo, los estudios, hablar con una amiga de cualquier cosa) es tiempo en que esta preocupación principal va a quedar fuera. También puede practicar ejercicios de relajación, concentrándose en su propia respiración.

Habrá tiempo, cuando usted se sienta preparada, para hablar de los tratamientos, en los que su médico le va a explicar cuáles son sus opciones (puede haber más de una), para que usted y su marido lo hablen tranquilamente y tomen la mejor decisión. Mientras tanto también le recomiendo que busque oportunidades para hablar de este tema con su esposo o con alguna amistad, pues le va ayudar a aliviar su sufrimiento.

¡Gracias! Su respuesta me ha sido muy útil, y también reconfortante.

Si necesita cualquier otra cosa, no dude en pedírmela.

Respuesta

Es una parte de mi vida y no significa que tengan que pasar tanto como yo... en mi caso se lo que sientes, puesto que pase por lo mismo, así mismo puedo decirte que fue un final con mi ansiado resultado... no le des tantas vueltas a tu cabeza pensando por todos los tratamientos, piensa en que afortunadamente puedes hacerlos, otra cosa, ve con toda tu disponibilidad, valentía de hacerle frente a la situación!

No podría decirte que no piense en ello, solo trata de pensar más bien en como dar lo mejor de ti, para que al final de todo te lleves la satisfacción de haber entregado lo mejor de ti... aunque no hay garantía... pero la ciencia ha avanzado y cada vez los métodos por ejm de inseminación artificial dado este tu caso, cosa que no se... pues hoy día se logran más... de hecho soy una afortunada madre de 2 ninos... no fue fácil... es intenso, pero una vez estés decidida, debes encararlo con toda la fortaleza e interesa que amerita la situación... aunque llores y te desesperes, porque es normal, el estrés, sentimientos encontrados, el entorno.

En mi caso después de 11 anos de casada logre mi primer embarazo( tu caso no tiene porque ser tan lento como el mio) solo te quiero pintar una idea de perseverancia, que necesitaran mucho tu esposo y tu... 7 anos después llego mi segundo hijo... no hay un certero positivo, pero no somos adivinos, lo mejor es tratar, la pelea es peleando hasta que ya no se pueda más... cada quien decide hasta cuando... mi primer hijo se nos dio a mi epsoso a mi a los 36 y el segundo a mis 42... no te sientas sin esperanzas, lee mi historia, deseo la paz mental para ustedes, solo den lo mejor de si miso, que al final de todo sepan que se portaron de lujo y eso da hermosos resultados a nivel personal, moral

¡Gracias!

Reconforta leer respuestas como la tuya, en primera persona y con un final feliz. Intentaré pensar más en eso de dar lo mejor de nosotros mismos, no sólo por esa posible descendencia sino también por nuestro matrimonio.

Muchas gracias y enhorabuena por tu preciosa familia.

Me satisface haberles llegado con la calidez que tanto se necesita en estos casos... gracias a ti.. deseándoles lo mejor.