Carta de Hacienda sobre deducción de vivienda habitual, ¿Qué hacer?

Jamás había tenido problemas con Hacienda y la verdad es que lo de ahora me incomoda bastante. Esta mañana he recibido una carta certificada de Hacienda en la que se me informaba que estaban revisando unas incidencias en mi declaración de la renta del año 2012 referentes a la deducción por la vivienda habitual. Se me pide que me presente en la oficina con escritura de vivienda y de préstamo y certificado de empadronamiento. Bien, he estado leyendo y parece que esto es para comprobar que realmente esa es tu residencia habitual. En ese sentido no creo que tenga problemas porque el empadronamiento está correcto y tengo facturas que lo demuestran a la perfección. El caso que me preocupa es el siguiente: tengo una segunda residencia que usamos para veranear, pero en ese año 2012 se la presté a mi hija, que habitualmente reside con nosotros, durante unos meses (y entre semana solamente, pues los fines de semana volvía a casa), ya que trabajó en aquel municipio temporalmente. Por ese motivo durante esos meses hubo consumo de agua y luz en esa segunda residencia y por eso creo que Hacienda ha mandado esta carta.

¿Puede acarrearme esto algún problema? El tema me angustia bastante, la verdad, aunque todo esté correcto...

1 Respuesta

Respuesta

Antes de nada, intenta quitarte esa angustia de la cabeza.

Cuando Hacienda emite requerimientos suele ser por alguno de estos motivos:

  • Porque hay alguna contradicción entre lo que tu declaras y lo que declara un tercero.
  • Porque hay campañas específicas para temas concretos.
  • Por mala suerte, te ha tocado sin más.

No pienses que hay nadie investigando y buscando indicios de fraude, al menos a estos niveles. Por tanto, descarta lo de la segunda vivienda, no creo que la cosa vaya por ahí.

Suelen ser frecuentes las campañas para comprobar las deducciones de vivienda, y probablemente ese sea el motivo del requerimiento.

Otra cosa que hay que tener clara es que un requerimiento es una comprobación, nada más. Todavía nadie está diciendo que haya algo mal y ni mucho menos que haya algo que corregir y/o sancionar. Si tu vas y está todo correcto, pues no tendrás ningún problema.

Casi seguro que quieren comprobar que todo el préstamo que deduces se destinó efectivamente a la adquisición de vivienda. Solía ser frecuente que si el piso costaba 100, se pidiera de préstamo 150 para comprar muebles, coche, etc. En ese caso, solo era deducible la parte del préstamo que se destinaba realmente a vivienda.

Bueno, en realidad no puedo aclararte nada, solo quería transmitir que seguramente no hay ningún motivo para estar angustiado si has deducido correctamente.