¿Se puede rearmar automáticamente ICP de contador inteligente?

Tengo instalado suelo radiante que en temperada invernal no puedo apagar incluso si me voy de casa por la inercia tanto para alcanzar la temperatura como para bajarla.

El caso es que días muy puntuales me de dispara el ICP del contador inteligente. Si estoy en casa, sin problema, lo rearmo bajando el automático 5 segundos y volviéndolo a subir.

El problema surge cuando no estoy en casa, y debido al suelo radiante se me dispara, con las consecuencias que lleva de congelador, nevera, etc.

Como no quiero aumentar la potencia contratada por culpa de dos meses al año,

¿Sabéis si existe alguna manera de rearmar automáticamente el ICP del contador inteligente, es decir, algún mecanismo que haga la función de desconectar el automático general y volverlo a poner trascurridos X segundos si no hay corriente pasando?

Respuesta

La mejor respuesta es la de David Tupak ... ya que "el problema" está en que "cada vez" que el contador se rearme, se volvera a encontrar con Toda La Carga Fria y Conectada...

No seria mejor utilizar un Temporizador con Varias Zonas, programable... ¿del tipo que se utiliza en el riego de jardines..? ... digo, se me ocurre...

9 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo en su día sufrí el corte de suministro por exceso de consumo. Sólo tengo contratado 2.3 kw. No necesito mucho más, ya que mi casa es muy eficiente energéticamente hablando (leds, electrodomésticos A++, ACS solar, etc). Pero es cierto que en ocasiones puntuales supero la potencia contratada.

Lo solucioné instalando un contactor a la entrada, con un bloque temporizador a la desconexion. El contactor corta la fase y el neutro, abriendo el circuito para que el contador digital no detecte ninguna carga y se rearme solo. Cuando dispara por exceso de consumo, el contacto se desenergiza y abre el circuito. Entonces se rearma el contador digital. A los 10 segundos el bloque temporizador a la desconexion cierra su contacto y atraves de este, alimenta de nuevo a la bobina del contactor y este vuelve al dar paso de corriente a toda la instalación.

El corte de suministro sufrido es de unos segundos solamente.

Lo curioso de el caso, es que después de que vuelva a entrar el contactor con toda la carga que hay en ese momento, el contador digital no dispara nuevamente por exceso de consumo. Lo hace cuando baja la carga y se vuelve a repetir un nuevo incremento de consumo.

En mi caso, por encima de 10 amperios de consumo me dispara, pero después de rearmar con el contactor, ha estado consumiendo cerca de 20 amperios y no ha vuelto a disparar.

Respuesta

Circuito electrónico rearmador de contador inteligente o dedo electrónico.

Adjunto este circuito que he diseñado. Tiene un poco de electrónica, y funciona como procede: Un contactor abre el circuito ante el corte de luz.

Un pequeño circuito temporizador secuencial alimentado en ese momento y abre y cierra el circuito con la bobina del mismo contactor.

En 3/5 segundos, el contador suministra corriente y el contactor vuelve. Ese es el pequeño corte que realiza. He visto una solución similar con un temporizador a la desconexión, pero funcionó una vez, el contador aprende el ciclo y no se deja engañar.

La dificultad puede radicar en el temporizador, realizado con tres transistores comunes, varios componentes discretos y un pequeño relé de 9V que disponga de contacto cerrado. La idea es que cada segundo o dos segundos abra y cierre el circuito que forma con la bobina a 220V.

Hace años que lo tengo instalado. Si requieren mas informacion tecnica en este enlace soy TECNICDESO, y se ha desarrollado mucho mejor.

Respuesta

Todo lo que te comenta el compañero Alvaro es correcto

La forma de rearmar estos contadores inteligentes, es que durante un par de minutos debes desconectar toda la corriente de la casa ( bajando el IGA ) x ejemplo y esperar unos minutos, despues se vuelve a conectar la corriente y estos contadores se autorrearman solos

Se me ocurre una opción, pero no te puedo asegurar al 100% que funcionase

Como te he comentado, cuando cae el ICP del contador exiten 2 formas de rearmarlo:

1 pulsando el botón amarillo del contador

2 bajando el IGA y esperando unos minutos

Si montas en el interior de tu vivienda un relé de control de fases que comande un contactor de potencia, cuando se pierde la señal de la fase, el contactor caería ( seria como realizar la función manual de bajada del IGA ) y al detectar el contador dicha caída se autorearmaria, y cuando volviese la alimentación dicho relé de control de fases volvería a activar el contactor, con lo cual se volvería a suministrar potencia a la vivienda

En teoría debería funcionar, en la practica no puedo certificarlo al 100%

No se si mis compañeros pueden aportar alguna luz más sobre este método

Respuesta

En principio se podría construir el rearme automático con un contactor.

En mi casa no puedo probarlo por que mi contador lleva la función ICP desactivada, pero conozco instalaciones en donde podría probarlo.

Lo que comenta Botijo7 puede ser también importante, por que al conectar las resistencias en frío consumen más potencia y corriente, eso se puede comprobar con el mismo contador, mirando en el menu de valores instantáneos. Si se consigue que no arranquen todas al mismo tiempo es posible reducir la punta de arranque.

Por otra parte, cuando salgas podrías desconectar algun sector, si la instalación lo permite. Si no lo permite sería interesante poder modificar la distribución para poder desconectar una parte del suelo radiante, al consumir menos potencia, el ICP no te saltará y ahorrarás energía.

Respuesta

Yo he conseguido rearmar mi contador con un contactor y unos pocos elementos básicos y económicos. Aquí tenéis el prototipo de mi solución que funciona: https://youtu.be/lBYBC_ndx4w

Respuesta

Los contadores controlados telemáticamente que esta instalando iberdrola distribución tienen esa capacidad de auto-rearme, básicamente porque en los bloques de edificios lo están instalando en el cuarto de contadores y le han incluido al propio contador la funcionalidad de limitación de potencia. Como lo normal es no tener acceso al cuadro de contadores, han dotado a sus contadores de esta funcionalidad de auto-rearme.

El tema es que si en tu casa sigues teniendo el típico ICP normal si dispara ese, no haces nada. La buena noticia es que ya puedes eliminar ese ICP, ya que el control de la potencia esta incorporada en el propio contador.

Asegurate que tu instalación tenga un IGA antes del diferencial para protegerlo, y si esta todo correcto puedes prescindir del ICP (o instalar uno de mayor potencia) al final da lo mismo, porque la potencia esta limitada por el contador.

Respuesta

No, por parte del usuario, porque está prohibido manipularlo, aunque creo que si lo puede hacer la Compañía.

Hable con ellos, pues creo que se enteran de si salta el ICP del contador, aunque dudo le atiendan. Por probar no se pierde nada...

Estaría bien un mecanismo que imitara el dedo, pero... Yo le propondría otra cosa. Un aparato sensor de la corriente total, que cuando se acercara a la corriente máxima, desconectara parcialmente la carga, y evitara el disparo del ICP, pues me supongo que debe estar seccionada, para restituirla según el consumo, o pasado cierto tiempo. Esto si estaría permitido, pues sería en el interior de la instalación. No creo que exista.

¡Gracias!

Ya están tardando lo ingenieros en electrónica en crear un aparatito que imite al dedo!

Seguro que no es complicado.

Lo que propone javichin5555 es evidentemente factible, pero le veo inconvenientes.

Tengo en mi casa esta clase de calefacción, aunque instalado en el techo (lo que evita tener que levantar el suelo en caso de avería), en 5 habitaciones independientemente, y tengo comprobado que el consumo máximo se produce al conectar en frío, cualquier habitación. Si la conexión en frío se produce en todas las habitaciones, el pico de corriente es muy fuerte, y si se optara por la solución del compañero, el contactor podría estar cayendo y subiendo repetidamente.

La solución que yo proponía (que a lo mejor me decido a construir), se anticiparía a la circunstancia del aumento de corriente por encima del nivel de disparo del contador inteligente. En mi caso pudiendo conectar las diferentes habitaciones en secuencia.

Pero si la instalación fuera única, es decir sin seccionar, también se podría instalar un regulador de fase (tipo "Dimmer"), que mantuviera la corriente eficaz máxima (nivel de alarma), por debajo del nivel de disparo, hasta que por calentamiento ésta bajara del nivel de alarma al de régimen constante.

Con electrónica se pueden hacer muchas más cosas que con solo electricidad.

Respuesta

Viendo la solución que propone RV VA, si alguien es tan amable, agradecería esquema instalación de contactor monofónico 2 polos 40A con bloque temporizador a la desconexión.

Respuesta

Buscando por ahí, he visto que hay un rearme automático que seguramente se puede poner para casos así. ¿Alguien lo ha probado?

https://www.veltium.com/producto/rearme-automatico-rarm/ https://www.veltium.com/producto/rearme-automatico-rarm/