Pastilla de emergencia y su efectividad

Hace 5 meses ingerí dos comprimidos de emergencia por un fallo en el preservativo. El 6 de Enero mantuve relaciones sexuales con mi marido. Usamos preservativo e incluso lo cambiamos por otro ya que tuvo una eyaculación. Con este segundo condón hubo un accidente; se rompió por completo y no nos dimos cuenta hasta que se retiró (no terminó). Inmediatamente ingerí "Femelle One" de un comprimido. Cabe destacar que ese día estaba en mi segundo día fértil (mi periodo anterior fue el 26/12/14). Desde hace unos días. He presentado un flujo constante, blanquesino, inholoro y sin comezón e irritación. La única molestia es que el flujo va acompañado de cólicos. No se sí se trata de mi "ovulación"(ya que la pastilla pudo haberla atrasado) un posible "embarazo" o "infección."

Lei que sí ingerías la pastilla más de dos veces al año y en un lapso corto de tiempo perdía su efectividad. ¿Habría alguna falla?

3 Respuestas

Respuesta

No disminuye su eficacia.

La postday altera el ciclo y los síntomas que padeces no creo que se deban a una infección.

De cualquier modo, es el médico el que te lo dirá.

Respuesta

No tendrías que tener en problemas en un principio aunque es cierto eso que dicen pero vamos que no tienes porque estarlo.

La pastilla del día después es 100% efectiva una vez tomada el riesgo es nulo y solo cabe esperar al nuevo periodo.

Respuesta

Y disculpa por tardar.

Las pastillas de emergencia funcionan de 3 maneras. 1 evitando la ovulación y de existir destruyendo el ovulo, 2 es espermaticida lo que ayuda a matar a los espermas antes de llegar al ovulo y 3 impide que el útero pueda fijar al ovulo ya fecundado proceso similar al que ocurre mes a mes.

Esto lo logra en su mayoría (salvo el espermaticida) mediante altas dosis hormonales lo que afecta a tu organismo y provoca tanto retrasos, adelantos, flujos abundantes, poco flujo y cólicos. Este liquido del que mencionas, puede ser debido a tu ovulación sobretodo si estabas en días fértiles y no presenta los signos clásicos de infección (malmolor, comezón, irritación, micción frecuente, etc).

La pastilla no pierde su eficacia con el tiempo pero no se recomienda tomar más de 2 veces al año y con una separaion de entre 5 y 6 meses entre cada toma ya que el alto contenido hormonal tiende a se contraproducente a la larga y puede ser causa de algunos tipos de cáncer al ser tomado de manera frecuente.

Sí tomaste la pastilla dentro de las 72 horas, es casi imposible estar embarazada y los síntomas que presentas me parecen más debidos al efecto secundario, aunque no es mala idea que acudas a tu medico cuando vuelva y sobretodo a un laboratorio a realizar un exudado vaginal para descartar infecciones.