Mi empresa no me paga, que puedo hacer

Ha sido solo este mes, no han pagado a nadie, pero hay un par de empleados que si llevan 5 o 6 meses sin cobrar (son de "confianza"), no nos han dicho nada, ni porque, ni cuando pagaran, supuestamente el 10/01, pero... Fue mentira. También debo decir que es una empresa familiar y al pertenecer al sector metal la crisis no nos ha tocado mucho hasta ahora, la empresa ha "ido" realmente sola, porque había mucho trabajo y clientes de muchos años pues la verdad es que a los dueños no se les "da" muy bien manejarla y ahora vemos los resultados, explico esto para deciros que por eso se q la situación no mejorara, sino todo lo contrario. ¿Q se hace en estos casos? Soy soldador, llevo 10 años allí, ¿se denuncia? ¿Se puede hacer una denuncia colectiva de los 10 empleados q estamos allí? Lo q no quisiera es q me mareen, si tengo q buscar otro sitio hacerlo lo antes posible, soy la única entrada en mi familia y tengo las responsabilidades de hijos y bueno... Las q ya todos sabéis. No tengo ni idea de q puede hacer el o q derechos me asisten.

2 respuestas

Respuesta

Puedes seguir varias estrategias en tu caso, reclamar por la vía judicial con un buen abogado laboralista, darte de baja por depresión o acudir al sindicato; todo depende de su situación personal y de la empresa.

Quedo a su disposición por si desea más información, le saluda atentamente,

Victor H. Pascual

Pedralbes abogados

Respuesta

Estimado/a consultante,

En el caso de que la empresa deba nóminas, habrá que ver las circunstancias:

Si hay un impago puntual de una o dos nóminas, se puede reclamar judicialmente el importe de dichas nóminas incrementada en un 10% de interés legal.

Si el impago es de 3 o más nóminas, se puede solicitar la extinción del contrato de trabajo reclamándose la indemnización propia del despido improcedente junto con las nóminas debidas, igualmente incrementadas en un 10% de interés legal.

Si se deben menos de 3 nóminas pero la empresa "se cuida" en que no se deban más de 2 nóminas y cuando se va a deber la tercera pagan una, esto es una estrategia (muy común en las empresas por mi experiencia como abogado laboralista) precisamente para evitar que el trabajador solicite la extinción del contrato de trabajo por impagos, aunque esta estrategia pocas veces funcionan porque, afortunadamente, los jueces no son precisamente fáciles de engañar.

Efectivamente, si hay más trabajadores en la misma situación, se puede hacer una demanda acumulada, lo cual es incluso más beneficioso, ya que de cara a un Juez, serán varios los afectados y ello da peso y mayor verosimilitud a la demanda, además de que todos los trabajadores que demanden de manera acumulada podrán compartir gastos de abogado.

Este procedimiento, al ser por vía laboral, no requiere procurador, de tal forma que se ahorrarían sus honorarios, al igual que tasas judiciales (que no hay), así como posible condena en costas (que tampoco hay en primera instancia). Todo ello hace de este procedimiento un procedimiento sumamente asequible en términos económicos.

Llámenos al 951 71 50 41 o contáctenos por email a través de [email protected]. Somos un bufete laboralista con plena experiencia en la materia y trabajamos en todo el territorio nacional.