Agua de lavabo rebosa por desagüe de la ducha ¿Qué ocurre?

Terminé la reforma de mi piso hace unos 4 meses. Me hicieron nueva la fontanería y todo el baño, pero me acabo de dar cuenta de que si lleno el lavabo, al vaciarlo el agua rebosa por el desagüe de la ducha. Es un plato hidrobox de esos planos, no se si tiene que ver, pero por si acaso. No me he dado cuenta de ello antes porque hasta ahora no he llenado el lavabo.

Me preocupa que no hayan hecho bien la instalación. Si podeis orientarme sobre lo que puede estar pasando os lo agradecería mucho.

2 Respuestas

Respuesta

Viene de un mal planteo en el drenaje. No tiene solución. Al estar el desagüe de la ducha más bajo que el del lavamanos, si la tubería a la que desaguan no tiene el suficiente diámetro o inclinación, el exceso de agua que no se puede absorber "rebosa" por ahí. Tendrían que levantar todo lo hecho, y replantear los drenajes. Si te molesta mucho, ponle un tapón de corcho en el drenaje de la ducha.

Respuesta

Como dicen el problema es de como están los desagües planteados. La única solución que puedes plantear es tratar de vaciar el lavabo lentamente para que le de tiempo al agua a evacuar y no salga por el plato. Si no tienes tapón de esos automáticos a lo mejor puedes poner uno de esos, que suelen soltar el agua más lento que quitar el tapón normal.

Si no te hacia este efecto y ahora lo ha empezado a hacer puede ser que tengas algún pequeño atasco en el desagüe, lo que empeora el problema de flujo

Hola Alvaro,

Muchas gracias por contestar. El lavabo tiene un tapón de esos automáticos, que aprietas y se sube o se baja. No sé si esto lo hacía antes porque con el uso habitual (es decir, con el grifo y tapón abierto) desagüa bien; lo he notado al llenar el lavabo y vaciarlo, que no lo había hecho hasta ahora.

Me quedan un par de dudas:

  • Cuando levanto la rejilla del plato de ducha veo que el desagüe no está seco sino que hay agua. ¿Es eso normal? Te pongo foto.
  • Para descartar un posible atasco (aunque me extrañaría porque no se ha usado mucho), ¿qué podría echar por el lavabo para desatascarlo?

Muchas gracias y un saludo

Lo que comentas es normal y como han comentado el problema es que tiene muy poca pendiente en la salida o poco diámetro y por eso si acumulas el agua y la sueltas de repente es cuando tienes el problema

Que veas agua en el plato es señal de que se acumula el agua en la salida. Prueba a usar algún liquido desatascador a ver si es atasco, pero parece tema de la instalación.

Ok, muchas gracias y un saludo!

Hola,

Perdona que insista, pero no sé si he entendido. Lo del agua en el desagüe de la ducha tal como se ve en la foto es permanente, no es solo cuando lleno el lavabo, que entonces se desborda. Esta así siempre. ¿Es normal o tendría que estar seco?

Muchas gracias!

No te preocupes

Debe quedar un poco de agua para hacer de sifón y que el agua cierre el desagüe y no salgan los olores. Eso no es raro

En estos platos tan bajos es complicado conseguir las pendientes necesarias y muchas veces puede pasar esto