Bendición de imágenes en Cuaresma

¿Puede bendecirse una imagen de una Virgen de Gloria en tiempo de Cuaresma?. En caso afirmativo, si es en un oratorio privado, ¿Puede decorarse con flores? Y, por último, ¿puede ser en domingo?

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo la paz de Cristo sea en su alma, así sea.

El bendecir un objeto religioso, una casa, un animal o una persona, etc, etc. en cuaresma o en cualquier tiempo litúrgico no es problema, ni tiene nada de malo ¿por qué lo tendría que ser? Realmente no veo la dificultad. Son cosas distintas que no encuentro oposición, todo lo contrario hasta se complementan; quizás a lo mejor no se tiene claro ¿Qué cosa es bendecir?... en fin.

Ahora, eso de poner flores en tiempo de cuaresma, vea usted, en principio tampoco tiene nada de malo. Todo va depender del párroco, si éste considera que poner muchos adornos y diversas flores, de distintos colores no favorecen a crear un clima de recogimiento, de meditación, reflexión u oración; también puede optar (si así lo considera) no poner muchas flores o No poner flores, a fin de no cargar con tanta cosa el templo, capilla u oratorio, pues en vez de ayudar a compenetrarse o ponerse en sintonía con el tiempo cuaresmal, con tanto cosas, podría contribuir a distraer o ayudar a divagar la imaginación del feligrés.

Tranquilamente se puede poner flores no muchas pero tratando de no cargar la visión del ambiente. Ahora, pongo o no pongo flores, ¿Qué flores? ¿Cuántas flores y de que colores? Ya eso depende de los gustos, del criterio que se use y del tamaño del ambiente, pero en realidad eso es relativo y secundario.

Nada de eso, en esencia es lo vital, lo que realmente importa es que el creyente entienda bien que el tiempo de cuaresma es un tiempo oportuno para acercarme de verdad a Dios; es decir, es un tiempo de conversión interior y de oración…, el tiempo de cuaresma es un tiempo para cambiar o dejar aquello que debo de dejar o cambiar.

Es también un tiempo propicio para cambiar de aptitud y comenzar a ser solidario, caritativo, generoso, comprensivo, alegre, indulgente, misericordioso con mi prójimo.

Es un tiempo propicio para reconciliarme con Dios, con mi hermano, con mi prójimo y porque no, conmigo mismo.

Cuaresma es un tiempo para hacer una buena confesión, un firme propósito de enmienda, de alejarme de las ocasiones de pecar, un tiempo propicio para dejar de juzgar o criticar.

Cuaresma, es un tiempo oportuno para leer y practicar la palabra de Jesús, para meditar en la pasión del Señor, un tiempo para disminuir yo y dejar que Cristo crezca en mí, etc, etc, etc, etc.

Hasta aquí espero haber respondido prontamente a sus inquietudes esenciales que le motivaron escribirme.

Alabado sea Jesucristo.

¿Ustedes, su cofradía o hermandad, tienen un asesor o guía espiritual?

Veo que usted, se preocupa por hacer las cosas bien, en ese sentido, ¿por qué no se juntan para formarse y al mismo tiempo formar a los seguidores, devotos, hermanos o publico en general en la fe?

Cosa que así, ustedes podrán dar razones de su fe a quienes se la soliciten, defenderla cuando sea necesario y al mismo tiempo ayudar en la construcción del reino de Dios y prepararse para toda obra buena. Tanto espiritual como materialmente.

No te preocupes de nada, tu solamente se fiel, humilde de corazón y dócil al espíritu santo y El Señor hará el resto.

Dios confía y cree en ti.

Si quieres hablar al respecto (en privado) me avisas y coordinamos.

Que DIOS y la virgen santísima te bendiga, ilumine, proteja e interceda por ti y los tuyos, hoy y siempre, así sea.

¡Gracias!  Lamentablemente, no se como se puede hablar por privado a través de la web

Fácil, creamos un correo electrónico :

[email protected]

Puedes escribirme a este correo

Paz y Bien

Amigo te envié hace un par de días un nuevo correo, apenas puedas me escribes por favor pues esperan mi respuesta.

Slds.

Alabado sea Jesucristo