¿Es necesario un aparejador más un arquitecto para ampliar una casa?

Quiero saber si es obligatorio la contratación de un aparejador cuando ya hay un arquitecto para ampliar una casa de unos 20m2.

Tengo otra pregunta: nos han dado un presupuesto de 25137€ (por) y han calculado los honorario de arquitecto de la siguiente manera: 25137€ x 15,6% = 3921€... 3921 - 44%(descuento)= 2200€ + IVA

 honorario aparejador 1100€ +IVA

Me da la sensación que hinchado los precios para luego hacer descuentos.

Que os parece estos importes

4 respuestas

Respuesta

No es necesario aparejador si la obra no contempla acciones en la estructura del edificio, vamos, si en la ampliación hay estructura, sí es necesario.

En cuanto a los honorarios, están liberalizados por lo que cada uno puede ofertar lo que estime conveniente. Sin ver el proyecto me parecen ajustados.

En cuanto al presupuesto, me parece bastante caro.

Respuesta

Según la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), para este tipo de obra y siendo el proyectista y director de obra un Arquitecto necesitará obligatoriamente de un Arquitecto Técnico (o Aparejador) para realizar la dirección de ejecución.

En cuanto al presupuesto, al igual que han indicado otros compañeros, los honorarios están liberalizados por lo que le recomendaría pedir uno o dos presupuestos más para comparar.

Un cordial saludo.

Pedro F.G.

Arquitecto Técnico | ARQ&TEC Estudio de Arquitectura Técnica | Cantabria

Respuesta

Es necesario la presencia del arquitecto técnico como director de ejecución en obras de ampliaciones de viviendas (uso residencial). Sobre el presupuesto la mejora manera de comprobarlo es preguntando a otros técnicos

Alkidia Arquitectura Técnica

P.D: Trabajamos en Andalucía.

Respuesta

Pide presupuesto a otro arquitecto.

Estoy de acuerdo con Alkidia. Es posible que baste con un Arquitecto Técnico (antes se les llamaba "aparejador", por si no lo sabías). Con preguntárselo a uno, te basta. Olvídate del arquitecto.