Como sabe si una pared es maestra o no

Yo hace 7 años hice reformas en casa y decidí tirar una pared para agrandar la cocina, la obra me la hizo un amigo que trabajaba de paleta y me dijo que la pared se podía tirar sin problemas, mi pregunta es la siguiente. ¿En todos estos años no ha pasado nada pero como no consulte con un arquitecto pues a veces tengo dudas y pienso y si era una pared maestra? ¿Qué pasaría?

2 Respuestas

Respuesta

Seguro que no lo era. Las llamadas paredes maestras son en realidad muros de fábrica de ladrillo con función estructural, ya sea de carga o de arriostramiento. Al recibir cargas, si los abrimos o demolemos, afectan a toda la estructura del edificio por lo que se notan las consecuencias de haberlo hecho.

De todas formas, la próxima vez, consulte con un arquitecto.

¿Gracias por contestarme tan bien y rápido solo una pequeña aclaración si hubiese sido una pared de carga los efectos se notan al momento o con el paso de los años?

Se pueden notar normalmente en el primer mes tras la obra, aunque se podrían notar pasados unos años. Lo normal es que si han pasado siete y no ha sucedido nada, no suceda nada más.

Respuesta

Mi compañero José Ángel tiene razón, la próxima vez consulte con un arquitecto. El grosor del tabique también le puede dar pistas. Si tiene un grosor de unos 15cm o superior seguramente será de carga. Aunque a veces la estructura funciona con pilares de hormigón y no hay paredes maestras.

Si lo desea puede consultar en el archivo municipal los planos originales de construcción del edificio en los que aparecerán los planos de estructura y podrá comprobar las paredes de carga del edificio.