Mi mama no me deja hacer nada me trata como niña

Tengo 25 años y mi mama no me respeta, no entiende que soy una mujer adulta. Yo por los momentos sigo viviendo con ella, pero tengo mi trabajo y me mantengo yo sola. El problema es que toda la vida mi mama ha sido muy estricta y a pesar que ya no soy una niña quiere seguir dándome ordenes. No puedo salir a ningún lado porque se molesta, así sea de día al cine o al centro comercial. Tengo un novio y no puedo decirle porque ella no aprueba que tenga una relación. Incluso quiere conocer a cada una de las personas de mi trabajo porque no quiere que frecuente gente que ella no conoce. En mi familia todos piensan que debe ir al psicólogo pero por su carácter nadie se atreve a sugerírselo. Me quisiera ir de la casa pero tengo miedo que se deprima o le pase algo puesto que no tiene a más nadie, solo a sus hermanos pero viven en otras ciudades. Pero ya no se que hacer siento que no tengo libertad ni el control de mi vida.

¿Qué puedo hacer?

3 Respuestas

Respuesta

No soy especialista en el tema pero si me gustaría darte mi opinion si lo permites. Mucho de lo que hace tu mamá simplemente es por miedo a perderte y aceptar que ya no eres su niña y creo que esto ya lo debes saber. Ahora lo importante es lo siguiente: para que te siga tratando como niña pequeña en algún punto es porque te sigues comportando como niña pequeña, una persona adulta y autosuficiente no dejaría que su madre o cualquier otra persona controle que personas conoce en el trabajo y como. Entonces no lo permitas, tienes que tratar de ver hasta que punto tu le das autorización para que ella te controle de esa manera.

Aclaro que en ningun momento digo que le faltes el respeto o la abandones pues entiendo que es tu madre, pero ya es hora de que tu misma decidas donde están los limites en esa relación. Y preparate porque van a haber reclamos y manipulaciones, pero no caigas, ella es tu madre, la amas, estás agradecida, pero es tiempo de vivir tu vida, y que ella viva la suya. No la dejes sola pero ponle limites.

Respuesta

Estimada (xxxxxx):

Si la situación es tal como comenta sí parece que su madre tiene una personalidad controladora que además le está generando dificultades a usted. Callarse las cosas y dejar que se resuelvan solas no es una opción, de hecho, la única consecuencia que suele tener eso es que la situación empeore.

Por tanto, sí creo que debieran plantearle que acuda a un psicólogo acreditado, quien valorará la situación y le ayudará con la intervención que proceda.

Respecto a usted, no es propiedad de nadie. Por tanto no debería aceptar los chantajes emocionales ni las órdenes de nadie. Tiene la edad y el derecho a vivir una vida independiente, y decidir cómo vivirla. Partiendo de la base de que nadie es responsable de la vida de los demás, una cosa es escuchar los consejos de otros y otra obedecer ciegamente sus directrices. Que los hijos vivan su vida y se independicen es ley de vida, y tendrá que aceptarlo quiera o no. Eso por supuesto no quiere decir que no se pueda mantener un contacto familiar.

Respuesta

Tu situación en sí es complicada, a ver tu madre tal vez demuestra de alguna forma su no aceptación a que ya no seas una niña, y te trata como tal, también un poco de miedo de que te has hecho mayor y eso implica irse de casa o hacer tus planes de vida y si encima está sola le aterra la idea y un poco de ese miedo que tienen los padres de que nos pase algo.

Lo que está claro que a pesar de todo eso, tu no puedes seguir así, porque con 25 años no es cómodo que madre ye esté midiendo cada paso que das. Yo votaría por que te sientes relajadamente con ella y le expliques lo que ocurre, que ya no eres una niña y que tienes derecho a hacer tu vida, que eso no quiere decir que la vayas a apartar de tu vida pero que necesitas libertad, hacer y deshacer, porque aunque los padres somos muy protectores porque los hijos son lo más importante en nuestras vidas, hay que entender que crecemos y que debemos ser libres para tropezar solos y aprender de nuestros errores y victorias, siempre no vamos a tener una mano que nos levante.

Intenta explicarle las cosas y a ver si cede un poco, costará porque si es así, cambiarla tan de repente... pero debe de entenderlo.

Estoy disponible cuando lo necesites.