Fuerza que actúa sobre un cuerpo

Si un cuerpo de masa m se empuja horizontalmente de manera que se mueve con velocidad constante, por una superficie horizontal que tiene un coeficiente de razonamiento μ.                                                              determine la fuerza que actua sobre el cuerpo

2 respuestas

Respuesta

Daniela Delgado!

·

Si el cuerpose mueve con velocidad constante significa que la aceleración es 0, luego la fuerza resultante es:

F = ma = m·0 = 0

Esa es la fuerza que actúa sobre el cuerpo 0 N

Pero imagino que lo que te preguntan (aunque no lo hayan expresado bien) es la fuierza que ejerces tú sobre el cuerpo.

Tú ejerces una fuerza de igual magnitud pero de sentido contrario a la fuerza de rozamiento, si suponemos que la fuerza de rozamiento es la que lleva la magnitud negativa, la fuerza que ejerces tú es

μ·Mg

En respuesta a Notangenio. Las fuerzas mg y N no nos nteresan en este ejercicio concreto ya que la superficie es horizontal por lo cual solo actúan en el eje Y en el cual no hay movimiento y ambas se anulan. No me puedes sumar las componentes de la fureza en el eje X con las componentes en el eje Y, cada componente se suma en su eje y en cada eje hay una ecuación. En este caso al haber no aceleración en el eje Y

N = mg

Y en el eje X tampoco hay aceleración luego tenemos

F = μN

F = μ·mg

Por cierto usuario, si no te es molestia podrías puntuar que ya ha pasado mucho tiempo.

Respuesta

Hay 4 fuerzas cuya suma es 0 ya que el cuerpo esta en MRU (primera ley de newton)

peso=m . g

fuerza normal (N)= m. cos (a) . g

rozamiento= N . μ

la fuerza que hace el que empuja = m. sen (a). g + N . μ

Recurada que fuerzas son magnitudes vectoriales estos son únicamente sus magnitudes en ejes y y x