Cargar batería con cargador o alternador

Me ha surgido está duda, ya que me dijeron que cuando cargue las baterías debo hacerlas con los tapones quitados, nunca cargarlas con los tapones puestos y en el caso de baterías que no lleven tapones no se deben cargar. Entonces a mi me surgió la duda de que las baterías siempre se están cargando con el alternador, entonces, ¿qué diferencia hay entre cargarlas con el cargador de baterías o con el alternador?

3 respuestas

Respuesta

La diferencia está en la forma en que se produce la carga.

Cuando la carga se produce en un automóvil un regulador apropiado regula, además de la corriente de carga, la tensión a la que ésta se produce, cosa que no hacen los cargadores usuales para baterías no selladas. Vea:

http://www.buchmann.ca/article7-page1-spanish.asp

La principal ventaja de las baterías selladas respecto a las no selladas, es el no tener que vigilar el nivel de líquido, es decir son aptas para usuarios despreocupados, que eran los más cuando eran no selladas. No obstante, a mi juicio, el resultado es peor para quienes vigilábamos la batería y procedíamos a una recarga fuera del auto, cuando se producía el primer fallo del arranque. La batería se recuperaba bastante y podía durar cierto tiempo adicional.

Cuando se produce el fallo del arranque con una batería sellada, no hay nada que hacer, hay que cambiarla...

Respuesta

La carga del alternador es la mejor que puede recibir la batería de plomo, ya que no es constante, va por picos, existen cargadores inteligentes que hacen la misma función, pero no los tienen todos los talleres.

Aunque no se pueda quitar los tapones, si se pueden cargar esas baterías, siempre con carga lenta pues llevan unos respiraderos para los gases, pero son muy pequeños.

Respuesta

Hla: Si utilizas un cargador, hay que tener la precaución de utilizar un cargador con las funciones de selección de intensidad.

Eso es para que la batería, se cargue a carga lenta y a una intensidad 10 veces menor que el amperaje de la batería.

Si tienes una batería de 75Ah, habría que cargarla durante 10/12 horas a una intensidad de 7,5A (75/10).

Si no sigues estas instrucciones y la cargas a más intensidad, lo normal es que coja mucho calor y si los tapones están puestos o no los lleva, se salga el agua o estalle si se sobrecalienta. No es normal que esto suceda, pero puede suceder.

De todos modos, el mejor cargador del mundo es el propio alternador. Si no es necesario, no utilices un cargador. Arranca el motor con unas pinzas de arranque, y dale una carrera de unos 15 kms para que recupere. Si lo paras y a la media hora no arranca, cambia la batería o comprueba la carga del alternador http://rverdial.com/menu/esquemas-electricos/alternador/carga-del-alternador.html