¿Estoy obligada a tener cinco seguros?

Cuando formalicé mi hipoteca uno de los requisitos fue el contratar dos seguros de vida para cada uno de los dos titulares y el de hogar. Ha pasado bastante tiempo, las situaciones económicas me llevan a tener que eliminar esos seguros y mantener el de hogar, pero la caja con la que los tengo me obliga a mantenerlos amparándose en que fue una condición para poder darnos el préstamo hipotecario. Actualmente pago solamente en seguros de vida 200€ al trimestre y aunque tengo retraso en las cuotas de mi hipoteca en cuanto ingreso dinero para pagarla, me descuentan los seguros en vez de pagar el hipotecario, por lo que acumulo más deuda e intereses de demora. Uno de los seguros tiene como beneficiario en caso de fallecimiento a la propia caja de ahorros por lo que no se si podría darlo de baja. Lo que si es seguro es que en hipoteca solo figura mi obligación de mantener un seguro del hogar y ni siquiera especifica que sea con ellos.

Me gustaría saber si tengo obligación de mantenerlos o no.

2 respuestas

Respuesta

A veces sí hay obligación, pero por lo que dice no parece el caso. Aunque no sea el caso podría ser que le convenga igualmente.

Para poder dar una respuesta responsable al 100% y que sea la mejor y más libre opción para usted se tendrían que revisar antes esas pólizas de seguros y todos los contratos y pactos existentes entre usted y su asesor o banco (también las escrituras de la hipoteca).

Respuesta

Pues no, no tienes ninguna obligación legal de tener los seguros personales y patrimoniales ni con el banco ni con nadie. Mi consejo es que devuelvas, cada vez que te cargen algún recibo de seguro, y que solo cumplas con la obligación de pagar las cuotas de la hipoteca.

Intenta buscar algún seguro de hogar más económico y lo contratas, la cia de seguros ya te hace un documento de clausula hipotecaria para entregar a la entidad financiera.