¿Mi hijo de 14 años es muy rebelde pero si lo regaño se deprime com debo orientarlo?

Tengo un hijo de 14 años el cual es muy rebelde desde chico era hiperactivo y fue hijo único durante 13 años, a los 8 años sus papa nos dejo por irse con otra mujer y a el eso le dolió muchísimo el tenia la idea de que su papa regresaría y seriamos una familia feliz, y si regreso pero no fueron las cosas como el pensó en esta familia se perdió el respeto y la comunicación por lo que solo estuvimos juntos 2 años y nos volvimos a separar, yo me volví a embarazar y después de 12 años tuvo un hermanito el cual mi hijo también deseaba, ahora si lo quiere pero es muy maldoso con el y se pone celoso por que dice que que ya no lo quiero pero el es ya muy grosero me contesta mal, me grita, no me ovbedece, no estudia bien, a mi me trata como si fuera su hermana o su amiga, no como a una mama y ya le dije que respete pero no entiende, no respeta a las personas mayores a sus abuelos o a desconocidos y se cree de mucho dinero cuando no lo tenemos, se la pasa en la computadora casi todo el día y noche aveces hasta las 3 de la mañana a otro día anda somnoliento, una vez se enfermo de migraña de tanto stress, no se que hacer por que si lo regaño lo veo que se deprime y me da miedo que llegue a hacer una tontería, ya que de pequeño cuando se fue su papa intento suicidarse, no se como ayudarlo me siento desesperada si lo consiento abusa de la confianza que se le da y si lo castigo se pone agresivo, cuando esta bien me abraza y me dice que me quiere, pobre de mi hijo lo quiero mucho por que es mi hijo mayor a los dos los quiero mucho pero el es el que más me preocupa, ¿qué debo hacer para ayudarlo?

3 Respuestas

Respuesta

Primero tienes que hablar con el que es lo que le pasa si tiene un problema o algo asi y dale a entender que tu eres la que manda que tu eres la mama no la amiga o la hermana dale a saber que mama es una sola que es la que le da mucho amor y lo que a el se le antoja pídele mucho a Dios por el que te ayude, encomiendeselo y veras que el te ayudara no trates de pegarle háblale con respecto y autoridad y es bueno que le enseñes algo dile esto
( Hijo no tienes a tu papa a tu lado pero me tienes a mi).. pregúntale que si el construyera un edificio y se derrumbara el que podría hacer yo creo que de nuevo lo construía pero primero hay que quitar los escombros por que si lo haces encima de los escombros probablemente se derrumba, los escombros son aquellos problemas que probablemente como adolescente tienen como problemas con la novia etc.
Te lo digo por que yo era así con mi mama rebelde grosera era un desastre por decirlo así y como dice el dicho nadies sabe lo que tiene hasta que lo pierde no valore lo mas valioso que la vida y Dios me dio y mi madre ya no esta con migo y gracias a un psicología pude cambiar mi manera de actuar, mi manera de pensar y todo poco a poco lo cambie yo apenas tengo 17 años y tal vez no tomes mi consejo pero si te sirve de algo hay te lo regalo
que Dios te bendiga siempre y que ojala tu hijo puede cambiar su forma de ser y de pensar :)

Respuesta

Hola maribelyta antes de darte mi opinión creo que sería bueno busquen ayuda psicológica, tanto tu hijo como tú, para que alguien experto en la materia los oriente, siento que hay mucho enojo, resentimiento y cosas que no se han cerrado.

Es importante que retomes el control de la situación, con los que has escrito brevemente se nota que tu hijo mayor manipula la situación y eso no es bueno, también se ve que está tratando de llamar la atención a gritos, por su comportamiento rebelde y todo lo que hace pidiendo tu atención, comprendo que sufrió mucho lo de su papá y todo lo demás, pero en medio de que él se fue con otra mujer y los problemas que Ustedes como esposos tuvieron no tiene porque afectar su relación con su papá, los adultos nos equivocamos y el hecho de que en ocasiones debamos terminar una relación de años, eso no concierne a los hijos que se tuvieron en común.

Sé que sólo tuviste un hijo con él, años más tarde tuviste a tu segundo hijo y bueno, esa "maldad"que mencionas es porque en realidad siente que fue desplazado y como comprenderás a su edad eso se ve como si el hermano menor fuera el culpable.

Deseo escribir tanto y bueno trato de no mezclar todo, discúlpame si me desvío a veces un poco. Las madres debemos ser muy cuidadosas al respecto maribelyta hay que darle espacios al hijo mayor, salir solo con él, no siempre darle la razón al menor, porque es más pequeño, débil o simplemente porque por su edad sentimos esa necesidad de sobre-protección, nada va a pasar si un día le dices a tu niño pequeño mientras los tienes en brazos o estas con él, ve a jugar quiero abrazar a ... (tu otro hijo) decirle él es mi campeón.

Procura ser más equitativa con tus hijos, sin importar la edad, si ves que pelean trata de que ellos resuelvan las cosas, sólo si ves que va a dañar físicamente al menor pues te metes si no deja que pase la discusión, eso le hará sentir a tu hijo mayor que lo respetas, que no te inclinas solo por su hermano, que lo amas.

También siento que cargas mucha culpa, porque no estas poniendo limites y eso no va hacer que tu hijo mayor te ame más o te tenga mayor respeto, perdóname linda, pero cómo es posible que pase todo el día en la computadora, que se acueste a las 3:00 AM y tú se lo permitas NO, eso esta MAL desde todo punto de vista, has perdido tu autoridad, que conste autoridad no es sinónimo de maltrato, agresión física, etc. es poner limites.

Comprendo que intento suicidarse, quizás lo intento para hacer que su padre regresara, pero no por ello puedes dejarlo que crezca a la deriva.

Sentarse con él y decirle bueno fulanito tenemos que conversar acerca de algunas cosas que quiero cambiar y que necesito colabores, no más computadora todo el día, quiero que salgas, que juegues fútbol, vamos a algún lugar juntos etc. Y puedes usar la computadora hasta las no se 1100 PM o una hora razonable.

Y si cumples con el trato te quito la computadora y se la quitas, pero sin gritarle, ni nada por el estilo, tú tranquilamente la guardas y ya. Por supuesto que no le va a gustar, te va a decir mil cosas feas, va a gritarte, tratar de hacerte sentir mal etc. pero no importa,, es por su bien, lo estás disciplinando, enseñándole que en la vida hay que RESPETAR y que hay LIMITES donde quiera que vayamos o estemos.

Y así con todo lo que te molesta de él, que le falta el respeto a los abuelos, se queda sin teléfono por unas horas, que llore, patalee lo que sea, no puedes ceder, pero antes de tomar esas medidas debes advertirlo no las puedes tomar sin antes haber hablado con él.

CONSEJO DE ORO, no llores frente a tu hijo, no al menos por algo que él haga o te diga, eso te hacer ver como una mujer débil y no vas a lograr que te vea como la mamá.

Bueno creo que ya me excedí, busca ayuda y trata de poco a poco de hacer pequeños cambios, verás que aunque no es sencillo, al final será mejor de lo que ya tienes.

Un abrazo de mamá a mamá...

Respuesta

Sé por lo que estás pasando por que he visto muchos de estos casos y también he podido observar que muchos se han solucionado teniendo en cuenta la ayuda de Jehová Dios.

Sé que esperas una respuesta basada en la psicología y está muy bien pq son ayudas que tenemos para resolver problemas. Pero te recomiendo que utilices estas y verás cómo notas el cambio, nada mejor que dejar a nuestros hijos en manos de Jehová Dios que es superior a todos nosotros y sabe qué es lo mejor.

Como creo que la posible causa por la cual tu hijo está actuando así es por que no acepta el divorcio de sus padres, te dejo este link:¿Cómo puedo superar el divorcio de mis padres?:  http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/familias/j%C3%B3venes/preguntan/divorcio-padres/

Por cómo se comporta contigo y que no respeta las reglas del hogar haciendo cosas como acostándose muy tarde, te dejo este link: ¿Por qué me conviene seguir las reglas de mi casa?:http://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/familias/j%C3%B3venes/preguntan/seguir-reglas-de-casa/ al comprender el por qué debe hacer las cosas lo hará actuar bien.

En esta página puedes encontrar todo lo que necesitas para resolver problemas de familia e inclusive resolver otras dudas: ww.jw.org/es/

Para ti sería bueno que leyeras esto con tus hijos, se sentirán mucho más unidos y si ponen a Jehová en primer lugar vas a ver que todo sale bien y saldrán adelante juntos y unidos como familia.