Dr Cristian la grasa es tan mala como dicen?

Dr Cristian buenos dias queria preguntarle lo siguiente mi familia a tomado la decisión de excluir toda la grasa de nuestra alimentación como una medida preventiva para enfermedades del corazon debido a que un tio bastante mayor ha tenido un infarto el mes pasado, ahora se come todo desgrasado, y por ejemplo del pollo le sacan la piel y cualquier grasita por más minima, tampoco mantequilla ni frituras, ¿en realidad se tiene que ser tan estricto? ¿Es tan mala la grasa?

1 respuesta

Respuesta

La grasa no es tan mala como la fama que le han hecho, pero si es necesario tener cuidado con ella cuando se tiene una enfermedad vinculada a necesidad de restringirla o cuando se consume en exceso debido a su relación con dislipidemia (por ejemplo colesterol alto), aterosclerosis (endurecimiento de los vasos sanguíneos por placas que contienen grasa, que incluso afecta el cerebro), afectación hepática, gastritis, riesgo coronario (enfermedad del corazón) e incluso con el cáncer

Sin embargo hay que recordar que excluirla completamente de la dieta (la grasa) puede ser hasta contraproducente ya que esta permite que se absorban algunas vitaminas, forma pare estructural de las células de nuestro organismo, puede ser beneficiosa para el crecimiento, desarrollo y energía de los niños, se ha visto que previene algunas enfermedades degenerativas neurológicas en adultos mayores, disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca, etc

Algunos aceites vegetales como los derivados de soya, el omega 3 y 6, el aceite que contienen las semillas y frutos secos se han evidenciado como los mejores, pero en general mantener un aporte de grasa de aproximadamente del 10 al 25% de las calorías totales diarias podría ser una buena medida