Mi jefe me chilla en un lugar público

Quisiera relatar lo que me sucedió el viernes pasado a fin de que algún experto me aconseje qué debo hacer. Trabajo en una empresa que tiene varias tiendas en diferentes provincias de España. Yo estaba empleado en una de ellas, pero mi jefe, que es el dueño de la empresa, ha querido que yo supervise todas las tiendas a fin de hacer realidad unos cambios en la manera de gerenciarlas. Llevo aproximadamente un mes en estos nuevos quehaceres esforzándome al máximo en aprender todo lo relacionado con el tema, gestionando entre 50 - 60 llamadas telefónicas diarias a mi móvil para solucionar dudas o problemas, ya que el quiere que todo pase a través de mi. Este viernes pasado nos reunimos como todos los días a fin de organizar el trabajo del día y quedamos de acuerdo en que yo iría a una tienda a instalar un programa informático y a organizar los cambios que él desea. Al rato de estar yo en esa tienda me llama al móvil para darme una contraorden, que tenía que llevar unas cosas a otra tienda e instalar el programa también allí. Es lo que pude entender ya que la recepción del móvil en ese sitio es pésima. Resulta que, para resumir, lo que yo entendí no era lo que el quería que yo hiciera, por lo que luego me llamó y me dijo, a gritos, que no había hecho nada de lo que me había pedido. En la tarde le encontré en la tienda donde habíamos quedado que yo haría lo de la mañana. Yo estaba al teléfono intentando arreglar un problema a mi juicio delicado con un cliente de otra tienda que estaba alterado, y mi jefe, de mala manera, me indico que se sentaba en una mesa del bar de al lado a tomarse una cerveza y que fuera allí. Terminé de hablar y me reclamó que por qué hablaba tanto con la empleada de aquella tienda. Intenté explicarle el problema que allí había sin resultado. Luego empezó a elevar la voz cada vez más, preguntándome que qué había hecho yo en todo el día, ya que el había tenido que encargarse de mi faena. A esas alturas ya todo el bar y alrededores tenían su atención puesta en nosotros. Le dije que si me había equivocado en algo que me disculpara, que en todo caso había sido un fallo puntual y que en ningún caso la norma de los últimos tiempos. Contestó a gritos que no podían haber fallos de ningún tipo y que yo ya tenía un mes en mis nuevas labores. Que a el no le regalaban nada y que pagaba salarios para que le brindaran resultados. Yo le dije que por favor se calmara y me dijo que el nivel de calma en su voz lo establecía el, y volvió a decirme que nadie le regalaba nada. Ya harto, aunque sin levantarle la voz, le contesté que nadie nos regalábamos nada allí. De inmediato me dijo que él sí, que me había regalado un día de salario porque yo no había hecho nada. A lo que le contesté que yo le había regalado también un montón de horas y que él ni se había enterado de eso, ya que yo no estaba pendiente del horario. Me molestó mucho que me sacara eso y no pude reprimirme de contestarle, y más cuando ya los gritos de él se escuchaban por todo el área del centro comercial donde estábamos. Se levantó furioso y me dijo que entonces, si así eran las cosas, yo volvía a la tienda de donde había salido. Y yo le repliqué que no tenía ningún problema en ello. Se levantó de un salto para irse y yo le dije que parase, que quería que me dijera cuándo deseaba que volviese a la tienda, y me contestó que ya hablaríamos el lunes en su despacho. Hago la salvedad de que este hombre tiene un empleado que le hace la función de chico de los mandados al que chilla y humilla constantemente a viva voz estén donde estén, todos los empleados le temen y que a mi me debe horas sueltas de trabajo y festivos varios desde mayo de 2012. ¿Qué hago? ¿Lo grabo para tener una evidencia del problema, en caso de que dicha grabación valga como tal? Por favor, me encuentro muy confundido ya que no me entra en la cabeza que se pueda tratar así a las personas, yo he sido dueño de empresa y jefe de personal y nunca he tenido que chillar ni armar escándalos a nadie, y menos en público...

1 respuesta

Respuesta

1. Jamas... hables asuntos de la empresa en publico. Cualquier problema se resuelve en privado y sin tragos de por medio.

2. Al dueño no le falta razón en sus argumentos respecto del pago salarial. Pero así como él sufre cuando las cosas andan mal, también es quien goza cuando va bien. Además, es su responsabilidad (Y/o del jefe de personal) el contratar trabajadores que hagan bien su labor. También es responsabilidad del trabajador llevar un control de lo que hace y preguntar acerca de problemas antes de tomar decisiones que consideramos pueden ser demasiado importantes y afectarían el desarrollo de actividades. En este aspecto, si acaso el jefe da una orden y luego se queja por ello, lo mejor es:
a. Retirarse y dejar que lo haga él mismo.

b. Hacerle firmar un memo con la orden en ella. En todo caso, nada de llamadas por teléfono... mejor que envíe e-mail o mensajes de texto. Así quedará comprobante de las ordenes.

3. Los trabajadores deben entender que el dueño no paga sueldos por puro gusto. La empresa en la cual trabajan, deben aprender a quererla pues es de lo que viven y prosperan. El pensamiento de 'me voy cuando quiero', hace que la empresa se vuelva una carga y molestia... un lugar al cual fastidia ir, y así, NADIE puede progresar. No el trabajador, no la empresa, ni tampoco el empresario.
---

Recomendación.

Acercarse a hablar con el dueño cuando la tensión del problema haya disminuido, sentarse y serenamente conversar acerca de IDEAS para el futuro. Preguntar sus expectativas y honestamente decirle si son posibles y en donde hay dificultades. También lo que realmente se necesita para llevarlo a cabo.

En caso la reunión se imposible por problemas de carácter tuyos o suyos, lo mejor será retirarse y dejar que alguien más se haga cargo.

Suerte.

¡Gracias! Trato de realizar mi trabajo con ilusión y danlo lo máximo de mi hacia la empresa y los clientes de la misma,  ya que tengo claro que es la única actitud positiva para que todo funcione bien. Pero se me hace cuesta arriba aguantar gritos y malas caras. De todas maneras,  intentare hablar con el tranquilamente,  como me recomienda usted. Muchas gracias y un saludo.